El Ayuntamiento de València todavía no ha instalado ni una sola de las 25 pérgolas fotovoltaicas para la captación de energía solar previstas en los patios de otros tantos colegios públicos de la ciudad. En enero de 2020 el Ayuntamiento y la Generalitat anunciaron este proyecto, al que estaba previsto destinar 4,2 millones de euros, como ampliación del Pla Edificant para la construcción y mejora de centros escolares.
Como en el resto de las actuaciones previstas en el plan, es el consistorio quien debe encargarse de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, que después son sufragadas por la Generalitat. Sin embargo, el Ayuntamiento únicamente ha adjudicado las obras de la pérgola prevista en el CEIP Santiago Grisolía y tiene en proceso de licitación otra en el colegio municipal de Benimaclet. En los otros 23 casos previstos ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitación.
Con la colocación de estas pergolas se pretende crear zonas de sombra en los patios de los centros escolares y, de paso, abaratar su factura de la luz. En este sentido, está previsto que la primera pérgola fotovoltaica que se va a instalar en el patio del CEIP Santiago Grisolía generará el 68 por ciento de toda la electricidad que consume el centro.