El listado que ha presentado el Ayuntamiento de València se articula en torno a18 programas diferentes de inversión. Los proyectos para avanzar en la transformación digital de la ciudad (VLC Tech City) suponen la mayoría de la financiación que pedirá el Consistorio a Bruselas, con 223,5 millones. En este capítulo se incluye, por ejemplo, la transformación del polígono Vara de Quart en un distrito innovador.
El siguiente programa por volumen solicitado lo ocupan los proyectos de reurbanización (València, ciutat de places) con 168,8 millones, e incluye la remodelación definitiva de la plaza del Ayuntamiento, o las intervenciones previstas en las avenidas del Puerto y Ausiàs March, y en el eje Pérez Galdós-Giorgeta. Le sigue el capítulo de Acceso a la Vivienda con 151,2 millones en el que aparece, entre otras propuestas, la solución al Bloque de Portuarios del Cabanyal. La reforma del paseo marítimo, la electrificación de la flota de la EMT, la construcción de seis depósitos de tormentas, o los nuevos jardines de Jesuítas y Manuel Granero son otros de los proyectos que el Consistorio aspira a financiar con estos fondos europeos “Next Generation”.
El alcalde, Joan Ribó, ha aprovechado la presentación de este listado para volver a reclamar al Gobierno de España que aumente del 6 al 15 por ciento el porcentaje de estos recursos que quiere destinar a los ayuntamientos. Tanto Ribó como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, coinciden en que estos fondos suponen una oportunidad, pero también un reto, para el Ayuntamiento. Y es que Bruselas exige que el 70 por ciento de los proyectos aprobados estén acabados en 2024, y la totalidad dos años después. Por eso todas propuestas presentadas ya están en marcha en mayor o menor medida.