Cinco inspectores enviados por la organización de los “Gay Games” –la Federation Gay Games- han llegado este viernes a València para evaluar la candidatura de la ciudad como sede de la XII edición de estos juegos de la diversidad en el año 2026. València es una de las tres capitales finalistas para acoger este evento, junto a Múnich y la ciudad mexicana de Guadalajara.
El comité evaluador de la organización va a visitar a lo largo de cuatro días las instalaciones y actividades que ofrece la candidatura valenciana según ha explicado la concejala de deportes, Pilar Bernabé. La propuesta de València incluye un centenar de espacios repartidos por toda la ciudad para acoger no solo las competiciones deportivas previstas, sino también las actividades culturales que se celebrarían de manera paralela.
Este sábado está prevista una recepción a los inspectores por parte de todas las administraciones e instituciones que apoyan la candidatura. Entre ellas están el Ayuntamiento de València, la Diputación Provincial, la Generalitat y el Gobierno de España.
Casi 30 años de historia
La primera edición de los “Gay Games” se celebró en 1982 en San Francisco y la última fue 2018 en París, donde generaron un retorno de 136 millones de euros. Los próximos serán en noviembre Hong Kong, y allí se conocerá si València los acoge en 2026. Durante los nueve días que durará el evento se prevé que puedan visitar la ciudad escogida hasta 15.000 deportistas y 100.000 personas de más de 100 países.
Los “Gay Games” están considerados el mayor evento LGBTQ+ del mundo. Son un evento deportivo y cultural cuyos valores fundamentales son la participación, la inclusión y la búsqueda de la mejor marca personal. Su misión es promover la igualdad entre todos y, en particular, para el colectivo LGBTQ+. A pesar de su nombre, no son exclusivos de estos colectivos sino que están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de sexo, raza u origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión.
Si finalmente València es la ciudad seleccionada, albergará durante 9 días entre mayo y junio de 2026 un total de 36 modalidades deportivas entre las que destacan algunas autóctonas como la pilota valenciana o el colpbol, además de otros deportes como baloncesto, fútbol o tenis. Las disciplinas deportivas se complementarán con una amplia agenda de charlas, activismo, cultura y música.