El Ayuntamiento de Valéncia implantará en los próximos años contenedores "inteligentes" para la recogida de materia orgánica, capaces de identificar a la persona que deposita los residuos. De esta manera podrá premiar a quienes más reciclen este tipo de basura.
La implantación de este sistema es uno de los criterios que el consistorio valorará a la hora de adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria que la Junta Local de Gobierno acordará sacar a licitación este próximo viernes, según ha anunciado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo. La implantación de esos contenedores marrones inteligentes será valorada como mejora aunque el edil ha asegurado que el Ayuntamiento sacará adelante el proyecto por sus propios medios en caso de que las ofertas no lo contemplen. Estos contenedores –ha explicado Campillo- solo podrán abrirse mediante una tarjeta identificativa del usuario:
Así será el nuevo contrato
El nuevo contrato para la recogida de basuras y la limpieza viaria sustituirá al que está vigente en València desde el año 2006. Saldrá a licitación por 1.325 millones de euros y tendrá una duración de 15 años “sin posibilidad de prórrogas”, según Sergi Campillo. Es el segundo más importante de todos los que licita el Ayuntamiento, solo por detrás del suministro de agua potable.
El contrato mantendrá la división en la ciudad en tres zonas, de las que se encargarán tres empresas diferentes. Pero añade un cuarto lote para la limpieza de pintadas y retirada de carteles de la vía pública, que en este caso tendrá cinco años de duración, y que se reserva para empresas de inserción social y centros especiales de empleo para discapacitados.