El primero de estos cargadores ya se está construyendo en la avenida de Les Corts. En una primera fase habrá otros tres en la avenida Reino de València, en la calle de la Reina y en el entorno del Hospital General. De momento sólo podrán ser usados por los vehículos de la flota de EMIVASA, pero si el proyecto funciona se irán creando más por toda la ciudad y se extenderá su utilización gratuita a cualquier ciudadano que tenga un coche eléctrico.
Estos puntos de recarga aprovechan la energía que genera la presión del agua en las válvulas de regulación existentes en las tuberías de distribución. En este sentido, el concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià, ha explicado que en esas vávvulas se instalarán una especie de "mini-centrales eléctricas" que aprovecharán una energía que actualmente se pierde.
Sarrià ha anunciado este proyecto durante la presentación hoy del congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que València acogerá del 27 al 29 de marzo. La cita reunirá a unos 700 expertos de este sector.
El presidente de la aAEAS, Fernando Morcillo, ha explicado que la economía circular será el eje principal del encuentro.