A cargo de los fondos europeos de reconstrucción postcovid

València pide al Gobierno 96 millones para crear carriles bus-VAO en sus principales accesos

El Ayuntamiento de València quiere que el Gobierno de España financie con cargo a los fondos europeos de reconstrucción la creación en los principales accesos a la ciudad de carriles exclusivos para autobuses y vehículos de alta ocupación. Se trata de lo que se conoce como carriles bus-VAO, que ya existen en ciudades como Madrid y Barcelona.

ondacero.es

València | 20.04.2021 13:32

El concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que éste es uno de los proyectos que va a presentar la EMT para tratar de captar los fondos europeos de reconstrucción postcovid. Los carriles se construirían en las entradas a València por la V31, la A3, la V21 y la Pista de Ademuz y costarían 96 millones de euros, según los cálculos del gobierno local. Por ellos sólo podrían circular autobuses y vehículos ocupados por tres o más personas.

Grezzi defiende que se trata de un proyecto fundamental para reducir el tráfico privado y conseguir “una movilidad metropolitana más sostenible que reduzca los efectos del cambio climático”. En este sentido, el concejal ha recordado que “cada día entran a la ciudad entre 70.000 y 120.000 coches, lo que supone un 70 por ciento de los desplazamientos motorizados de toda el área metropolitana”. Para el edil “esto supone un problema porque la mayoría de los desplazamientos desde y hacia el área metropolitana se están haciendo en vehículo motorizado y para cambiar esa dinámica son necesarias acciones como la creación de estos carriles de alta ocupación”

La EMT ha presentado al Gobierno de España cinco proyectos que quiere financiar con cargo a los fondos europeos de reconstrucción, que suman en total 280 millones. Además de los carriles bus-VAO se pide dinero para renovar la flota, digitalizar los procesos de compra de títulos, instalar sensores de recogida de datos en los autobuses y, como ya se había anunciado, crear un servicio lanzadera entre el aparcamiento del Palacio de Congresos y el centro de la ciudad.

Párking de la Reina

Giuseppe Grezzi, por otra parte, ha anunciado que la EMT gestionará el párking subterráneo de la plaza de la Reina cuando acaben las obras de remodelación. Desde que el Ayuntamiento rescató la concesión en 2016 este aparcamiento lo gestiona otra empresa municipal, AUMSA, que depende de la concejalía de desarrollo urbano, en manos del PSPV.

La gestión de párkings municipales es precisamente una de las nuevas líneas de negocio que anunciado el concejal dentro del plan estratégico de la compañía que ha presentado este martes. Actualmente la EMT ya gestiona el párking de la plaza de Brujas, y de la Reina sería el segundo en quedar bajo la supervisión de la empresa municipal de autobuses. Otra de las líneas de negocio será la explotación de puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos. El plan, que será aprobado en el próximo consejo de administración de la EMT, prevé también una reestructuración del organigrama directivo que pretende hacer el funcionamiento de la compañía “más ágil y eficiente y asegurar su viabilidad económica”, en palabras de Grezzi.