Los datos los ha ofrecido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien no ha precisado cuántas de las tentativas de suicidio acabaron con la muerte de sus protagonistas. En las dos últimas semanas (del 1 al 12 de abril) la Policía Local de València ha recibido 56 avisos por intentos de suicidio, lo que elevó la media diaria a 5 casos. El edil ha mostrado su preocupación por estas cifras “que son un claro efecto social económico de la pandemia” y ha explicado que también se registró un incremento de tentativas de suicidio en los años de la crisis económica del año 2008 y siguientes.
Precisamente hace tres semanas el Ayuntamiento puso en marcha una campaña para visibilizar y prevenir este problema con el lema “Rompamos el silencio, hablemos del suicidio”. A través de ella el Consistorio está dando a conocer las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo de Prevención del Suicidio y Atención a la Salud Mental, y los recursos a los que puede acceder cualquier persona que lo necesite. La campaña incluye también acciones de formación, en las que participan de manera preferente los funcionarios que en su desarrollo profesional tienen que afrontar este tipo de situaciones, o que deben detectar y atender actitudes suicidas.
Sanciones en Semana Santa
Aarón Cano ha ofrecido además los datos de las sanciones impuestas por la Policía Local por incumplimientos de la normativa anticovid durante la Semana Santa y Pascua. Entre el 1 y el 12 de abril ha habido 1.139 sanciones por no llevar mascarilla, 614 por saltarse el toque de queda, 114 por botellones, y 521 por reuniones públicas o privadas que no respetaban la limitación máxima de participantes.
En cuanto a fiestas en domicilios se ha actuado en más de 70 casos y ya son 531 las intervenciones de este tipo que ha tenido que realizar la Policía Local de València desde enero. El concejal ha señalado que en la mayoría de los casos se está aplicando para sancionar la ordenanza de contaminación acústica porque los agentes se encuentran con que no se les abren las puertas de las viviendas. Además se han dado algunos casos de reincidencia que verán por ello agravada la multa.
Cano ha asegurado que estos problemas no se están produciendo de manera generalizada en pisos turísticos, sino en domicilios particulares. En cualquier caso, el concejal ha que el comportamiento de la población en València está siendo en general el adecuado en los últimos meses.