Convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y Nespresso

València se convertirá en mayo en la primera ciudad española que recicle sus cápsulas de café

València se va a convertir en la primera ciudad de España que reciclará las cápsulas de café que sus vecinos echan a la basura. Actualmente este tipo de residuo, aunque se deje en el contenedor amarillo, no puede recuperarse porque las plantas de tratamiento son incapaces de detectarlo. El Ayuntamiento y la Generalitat han llegado a un acuerdo con la multinacional Nespresso para solucionar este problema a partir del próximo mes de mayo.

ondacero.es

València |

La empresa cafetera cederá de manera gratuita a la Generalitat la tecnología que ya ha desarrollado en otros países para que las plantas de tratamiento puedan detectar y recuperar las cápsulas de café y otros residuos de acero ligero, como el papel de aluminio. Actualmente en España sólo se recupera el diez por ciento de todo el material de este tipo que se produce.

La consellera de transición ecológica, Mireia Mollà, ha explicado que gracias a este proyecto piloto València podrá acercarse a los objetivos marcados por Europa, que quiere que dentro de cinco años se recicle al menos la mitad de los residuos de aluminio. Por su parte el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, ha señalado que el proyecto contribuirá también a reducir la cantidad de basuras que acaban en los vertederos porque no pueden reciclarse. Actualmente València genera entre 500 y mil toneladas al año de residuos de aluminio. La intención de la Generalitat es extender este proyecto piloto de reciclaje de cápsulas de café a todo el territorio de la Conunitat, una vez se ensaye con éxito en València.