Lo ha anucniado el President Puig en la sesión de control de les Corts. Con esta modificación el Puerto confía en evitar que se tenga que redactar una nueva declaración de impacto ambiental.
Esta modificación está incluída dentro del trámite de alegaciones al proyecto. Tanto el dragado como el dique de abrigo estaban entre las principales objeciones planteadas y las que justificaban, según los críticos con la ampliación, la reclamación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, porque suponen un cambio sustancial del proyecto original. El President de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que con esta modificación, quede solucionado el conflicto.
El alcalde de València, Joan Ribó, se da por satisfecho. Considera que con los cambios anunciados en el proyecto de ampliación del puerto quedan solucionadas las reticencias medioambientales que Compromís había mostrado.
Pero se han vuelto a poner de manifiesto las discrepancias de Compromís en este asunto, como ya ocurrió con la terminal de cruceros. Al contrario que el alcalde, la diputada Papi Robles considera que las modificaciones hoy anunciadas no son suficientes y que sigue siendo necesaria una nueva declaración de impacto ambiental sobre la ampliación del puerto.
Por su parte, Podemos está expectante a lo que digan vecinos y ecologistas sobre estas modificaciones y la oposición critica el modo en que el President ha anunciado una noticia de tanto alcance. La diputada y portavoz del PP en el ayuntamiento de València, María José Català, se pregunta si este anuncio implica que ya se va a empezar a ejecutar la ampliación del puerto.