Esta semana arranca la comisión política entre las cuatro fuerzas del Botànic (PSPV-Compromís-Podem y Esquerra Unida) que tiene que negociar los presupuestos de la Generalitat de 2022. Una comisión propuesta por la vicepresidenta, Mónica Oltra, que ha vuelto a defender este lunes, en una entrevista en À punt, el diseño conjunto y global de esas cuentas “para que no vuelva a pasar”, ha dicho, “lo del año pasado”.
Preguntado el president de la Generalitat, Ximo Puig, por esa comisión negociadora, ha hecho hincapié en que “es un instrumento más”. “Siempre hay fricciones porque cada departamento quiere hacer muchas cosas”, ha dicho Puig, pero ha recordado que la Generalitat tiene “recursos limitados” y hay que “jerarquizar bien las prioridades”, la misión de esa comisión, aunque ha dejado claro que es “competencia del conseller de Hacienda”.
Sí ha reconocido el jefe del Consell que, al igual que estos últimos años, le gustaría “que los presupuestos lleguen a Les Corts en tiempo y forma”. Esto sería el próximo 31 de octubre.