El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunitat Valenciana iniciará 2022 con 10 millones de vacunas contra la COVID-19 ya administradas. Así lo ha indicado en su mensaje de fin de año, grabado en L'Elca, la casa del poeta Francisco Brines, desde donde ha invitado a vivir cada día del nuevo año que se inicia con "el valor de la palabra tranquila".
El president ha iniciado su discurso recordando a "las 8.097 vidas valencianas que la pandemia se ha llevado" y dando fuerza a quienes están ahora "en el hospital o en casa pasando una enfermedad que ya han superado 570.000 valencianos".
En clave económica, Ximo Puig ha destacado que este año “81.000 valencianos han encontrado trabajo, 222 cada día", hasta el punto de que, tal y como ha anunciado, se llegará a enero "alcanzando el récord histórico de trabajadores en la Comunitat Valenciana: más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social".
Ha subrayado que la "prioridad" para 2022 es precisamente "mantener esta potencia en la recuperación en forma de más empleo y de mejor empleo", porque "es una indecencia que haya trabajadores pobres" y "es una injusticia ver a familias trabajadoras que no pueden vivir dignamente de su trabajo".
CONSENSO PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El ‘president’ Puig ha puesto el foco en la “estabilidad” de la Comunitat Valenciana y ha puesto como ejemplo la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2022. "Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos, sin partidismos", ha dicho.
Por ello, ha convocado al consenso a todos los grupos políticos y a las 17 comunidades en favor de un "gran acuerdo por una España justa". "Ese es nuestro discurso: el de la justicia y la igualdad" en las reivindicaciones sobre financiación, sobre descentralización y sobre infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, ha agregado.
"Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos", ha argumentado también.
CELEBRACIONES Y DESAFÍOS
El jefe del Consell ha querido destacar también de 2022 que será el año Joan Fuster y el de la celebración del 40 aniversario del Estatut d’Autonomia.
Puig se ha referido además, en su mensaje de fin de año, a algunos desafíos "que no pueden quedar sepultados por ninguna pandemia" como el de la violencia machista, "una represión que hace imposible la igualdad real y que tiene que acabar ya".