Los empresarios de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han organizado una cumbre en Zaragoza para impulsar las relaciones económicas y lograr una mayor competitividad. En sus respectivas intervenciones, el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, han reivindicado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.
Precisamente, este último, Navarro, pedía así el apoyo del resto de territorios: “No tengo que convencer a los ciudadanos, a los sindicatos, a los partidos políticos, ni al gobierno de mi comunidad, porque vamos todos juntos de la mano, pero sí necesito ganarme el apoyo de todos ustedes y el resto de comunidades autónomas, porque esto es una solución para todos”, decía Navarro.
Por su parte, Ximo Puig apelaba a “buscar la suficiencia financiera y la equidad entre españoles” y a que “todos” se pongan de acuerdo “para fortalecer el Estado del Bienestar y la capacidad de impulso de las economías de cada territorio”. “Necesitamos un sistema de financiación con suficiencia y equidad, que atienda a todos los desafíos, como la infrafinanciación por habitante, el drama de la despoblación o la superpoblación estacional”, aseguraba Puig, quien dejaba este mensaje: “Necesitamos una nueva visión de España que comienza a calar, la España desconcentrada. La ecuación es clara, quien va solo, pierde, quien suma aliados, gana”.
Por otra parte, el ‘president’ ha expresado que las comunidades participantes en la cumbre empresarial, Aragón, Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, tienen “una visión muy próxima de la economía real”. “Aquí se sabe perfectamente que es en la economía real donde reside el futuro; aquí se ha vivido toda la vida la economía real y por eso este movimiento ha surgido de entidades empresariales mirando a un planteamiento de país”, ha dicho.