El President de la Generalitat Ximo Puig considera que la Directora General para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, con quien se ha reunido en Bruselas, ha entendido la urgencia de solucionar los problemas a los que se enfrenta el sector citrícola valenciano ante la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de terceros países.
Considera Puig que se abre la puerta a aplicar el tratamiento en frío para controlar las exportaciones de cítricos de Sudáfrica. Afirma que no es razonable que lo está funcionando para las exportaciones a Estados Unidos no sea posible hacia la Unión Europea.
Según el President el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y la trazabilidad de los productos.
Medidas rápidas
Reconoce que es complicado obtener resultados a corto plazo pero confía en que la actual situación esté solucionada de cara a la próxima campaña. Ha adelantado Puig que seguirán trabajando con el resto de estados miembros. Reitera que cada país tiene sus propios intereses pero el objetivo es ir todos en una misma línea cuando se trata de una situación sanitaria.
En la reunión en Bruselas han participado diversos representantes de los sindicatos agrarios. El Secretario General de La Unió de Llauradors, Carles Peris, reitera que les preocupa la llegada de plagas peligrosas que puedan afectar a los cultivos valencianos.
Durante la reunión han trasladado un informe para reclamar que dentro del acuerdo se implementen aranceles a las mandarinas sud africanas cuya importación masiva, en otras fechas de la campaña, está provocando un desplazamiento de las variedades valencianas.