Este atípico enero con temperaturas primaverales los pasados días ha traído una maravillosa sorpresa al equipo de cuidado animal de BIOPARC Valencia. Al llegar a los recintos interiores de la zona de chimpancés una de las profesionales ha notado una inusual excitación en el grupo y su preocupación se ha tornado en alegría al contemplar un precioso retoño de pocas horas de vida en los brazos de su madre Noelia. El resto del grupo mostraba la normal curiosidad y conducta habitual en esta especie donde la estructura y lazos familiares es fundamental.
Conscientes del avanzado estado de gestación de la hembra, se había activado el protocolo especial de seguimiento que, en el caso de una especie como los chimpancés y dado que la hembra no es primeriza, consiste facilitar su desarrollo instintivo y natural, al mismo tiempo que se incrementa la observación del comportamiento de todo el grupo y se evita cualquier perturbación. Todavía con el cordón umbilical, que posteriormente corta la madre con el transcurso de las horas, el proceso está siendo muy positivo, la crianza progresa con normalidad y se ha podido comprobar que el “bebé” se alimentaba mamando con ímpetu. Por el momento permanecen en las instalaciones interiores y en función de la evolución y las previsiones meteorológicas comenzarán a tener acceso a la zona exterior a la vista de los visitantes.
La subespecie Pan troglodytes verus está catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que en la información de su Lista Roja hace hincapié en la alarmante tendencia decreciente. El grupo reproductor que alberga BIOPARC es el más numeroso de España, con 8 animales en Valencia y 2 más en BIOPARC Fuengirola y es vital el papel de los BIOPARC en el programa europeo (EEP) de conservación de esta emblemática especie. El objetivo es promover una reproducción controlada de la especie para tratar de garantizar su supervivencia. Paralelamente, la Fundación BIOPARC centra sus esfuerzos en la preservación in situ, mediante la colaboración con el Instituto Jane Goodall en África.
El “grupo valenciano” está formado por un macho de 36 años, Moreno, que se trasladó desde Parco Natura Viva en Bussolengo (Italia) y cinco hembras. Tres de ellas son hermanas y llegaron de BIOPARC Fuengirola, Eva de 28 años, Natalia de 20 años y la más joven de todas, Noelia de 16 años; y otras dos, Malin de 34 años y Py de 20 años, proceden de Boras Djurpark (Suecia).