El Día Mundial de los Humedales, se conmemora cada 2 de febrero desde 1997 y busca concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas para nuestro planeta. Este año, bajo el lema 'Vida entrelazada. Los humedales y las personas', la ONU quiere poner de relieve la urgencia con la que debemos actuar para preservar y restaurar estos hábitats ricos en biodiversidad y que, además, son fundamentales para sustentar el bienestar humano.
Los humedales son el hogar donde vive el 40% de todas las especies del mundo y en los últimos 50 años han sufrido una pérdida del 35% a nivel global, convirtiéndose en los ecosistemas en mayor peligro de desaparecer. Este sábado 3 de febrero en las distintas actividades gratuitas que BIOPARC ofrece a los visitantes se hará hincapié en concienciar sobre la importancia de estos hábitats. Entre ellas, cabe destacar el 'Encuentro con Hipopótamos', una experiencia didáctica que permite conocer de cerca a estos fascinantes animales. Por otra parte, se ha organizado una jornada exclusiva para los miembros de la Comunidad MundoB! que ha colgado el cartel de 'Aforo completo'. Participantes de edades comprendidas entre los 4 y 12 años, tendrán la oportunidad de preparar enriquecimientos ambientales en forma de gelatinas para los cíclidos africanos, que comparten entorno con los hipopótamos en la impresionante recreación de los lagos africanos de la cueva de Kitum. También disfrutarán de una visita guiada que les permitirá explorar y aprender sobre los distintos humedales recreados en BIOPARC.
En el año en el que Valencia es Capital Verde Europea, cabe recordar que es la única “Ciudad humedal” acreditada en España con el galardón otorgado por RAMSAR, el tratado intergubernamental de conservación de los humedales al que se han adherido el 90% de los Estados miembros de la ONU de todas las regiones geográficas del planeta. La Albufera es un enclave vital para la biodiversidad y una referencia respecto a la trascendencia de implementar el uso racional de estas zonas para generar beneficios socioeconómicos sostenibles. Desde BIOPARC se quiere poner en valor la relevancia de la educación ambiental de la sociedad para dar a conocer estas joyas de nuestras tierras, compartiendo el respeto y amor por la naturaleza e invitando a unirse en la celebración de este día tan significativo.
Este primer fin de semana de febrero y durante todo el mes, BIOPARC ha lanzado una doble promoción “con causa” con motivo de su 16º Aniversario y, como siempre, cada +1 euro se destinará a través de la Fundación BIOPARC a la conservación de los murciélagos, especie emblemática para los valencianos.