Nace ‘Caba Nyam!’, un helado de limón que homenajea el barrio del Cabanyal de Valencia y denuncia la agresiva gentrificación que padece. Es obra del artista plástico e ilustrador Miguel Hache, quien ha sorprendido con esta propuesta que invita a reflexionar, con motivo de la celebración de la decimosegunda edición del Festival Cabanyal Íntim. Se podrá degustar los próximos días 18 y 19 de mayo, con previa reserva a través de la web cabanyalintim.com.
El helado está inspirado en la emblemática Casa Dels Bous, ubicada en el número 37 de la calle Mediterrani del barrio marinero, histórico edificio donde los pescadores guardaban los bueyes y que ha resurgido recientemente para albergar una de las tres sedes del Museo del Mar. Se trata, por tanto, de un polo cargado de simbolismo: “helado se ha quedado el barrio, comido bocado a bocado por los efectos de la turistificación, la depredación ambiental y la elitización residencial”, explica Hache.
“A todos nos encanta disfrutar de un vermú en las soleadas terrazas del Cabanyal, pero a su alrededor se transforma la vivienda tradicional en pisos de alquiler para habitantes nómadas, suben los precios y consumen al vecindario de toda la vida”, afirma el artista. Reflexiones que casan con el objetivo de esta nueva edición de Cabanyal Íntim, que vuelve a sus orígenes entre los días 16 y 19 de mayo y quiere ser reflejo del barrio, en clave de “renacimiento” y compromiso con su evolución y futuro.