Sonia Poveda nos acerca los detalles de la gran fiesta del reciclaje que han presentado Ecoembes y el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia.
El acto, que tendrá lugar el 29 de junio en los alrededores de la Estación del Norte, tiene como finalidad continuar animando a los valencianos a que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebida en el contenedor amarillo utilizando la app de RECICLOS, disponible en App Store y Google Play.
Durante esta jornada festiva, aquellos vecinos que se descarguen la aplicación de RECICLOS podrán degustar horchata de chufa autóctona de Valencia y serán obsequiados con unas plantas aromáticas decorativas, todo ello en un entorno que estará decorado con un jardín vertical.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos sólo tienen que descargarse la App de RECICLOS en los stores de sus smartphones. Y una vez la tengan en sus móviles, a la hora de reciclar cualquier lata o botella de bebida, bastará con escanear el código de barras del envase a través de la app, depositar el envase en cualquier contenedor amarillo ubicado en la vía pública y hacerle una foto al contenedor desde la misma app.
Una vez hayan ejecutado estos sencillos pasos, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán canjear por la participación en sorteos de obsequios (como bicicletas, tablets, auriculares, productos de la tierra de denominación de origen, etc.). O bien donar los RECICLOS a causas solidarias regentadas por ONG ‘s. Actualmente, los proyectos solidarios vigentes con los que se puede colaborar son, por un lado, el proyecto “Save Little Big Seahorse” de Oceánidas a nivel nacional, y la conservación del Parc Natural de l'Albufera de la mano de Cruz Roja a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana.
Sobre Ecoembes
Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 14.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.