RECICLAJE

Ecovidrio reta un año más a las comisiones falleras en La Reciclà 2024

Roberto Fuentes nos habla de la cita anual de las fallas con el reciclaje de envases de vidrio.

Mari Paz Fernández

Valencia |

‘Pequeños gestos que hacen la fiesta más grande’. Bajo este lema, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado La Reciclà 2024, la cita anual de las Fallas con el reciclaje de envases de vidrio.

En esta nueva edición, Ecovidrio quiere animar a las comisiones a superar los 134.171 kilos de envases de vidrio reciclados durante el pasado ejercicio fallero, donde participaron 275 fallas, de las cuales, 135 superaron los 400 kilos recogidos en su correspondiente contenedor.

Para ello, la entidad ha querido rendir homenaje a esos pequeños gestos que, aunque a veces pueden pasar desapercibos, realizan un papel fundamental tanto en la sociedad como dentro de las fiestas falleras. En este sentido, ha destacado la figura de Juan Picazo “El Algarrobo”, Rafa Martí y Mar Chordá, personas muy vinculadas e involucradas con las fiestas, pero cuya actividad dentro de las Fallas resulta desconocida para parte del colectivo fallero.

A través de un audiovisual, la entidad ha querido darle visibilidad a esa importante labor que desempeñan en el mundo de las Fallas, mostrando al colectivo fallero quiénes son, qué hacen y por qué su función es tan importante para la fiesta. Todo ello poniendo de manifiesto que pequeños gestos, como reciclar vidrio, pueden resultar fundamentales para conseguir objetivos importantes para el planeta.

Tres personajes imprescindibles en las Fallas

Ecovidrio ha puesto el foco de su campaña en tres personas cuya actividad resulta imprescindible dentro de las fiestas falleras.

Juan Picazo “El Algarrobo” lleva 22 años poniéndose frente al balcón del Ayuntamiento de Valencia antes de cada mascletà, mirando su reloj casio para, una vez esté todo listo, colocarse el casco verde, un gesto con el que la Fallera Mayor de Valencia sabe que puede dar paso a la histórica frase: “Senyor pirotènic, pot començar la mascletá”.

Rafa Martí pone voz a las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia desde hace 18 años. Oculto en una cabina del salón Iturbi del Palau de la Música, ha hecho vibrar a falleros y falleras con esa voz tan característica al referirse a “Valencians i valencianes”.

Mar Chordá es vestidora de la Geperudeta desde hace 17 años. Hija del Cap de Colla dels Vestidors, Rafael Chordá, forma parte del grupo de 55 vestidores que durante los días 17 y 18 de marzo visten en la plaza de la Virgen el manto de la Geperudeta.

Como reconocimiento por esta labor, Ecovidrio les ha hecho entrega de una pieza exclusiva fabricada, a mano, con parte del vidrio reciclado obtenido en La Reciclà 2023. La artesana de vidrio, Sara Sorribes, ha sido la encargada de dar forma a estas figuras únicas que replican los principales elementos que utilizan los protagonistas durante su actividad: un casco, un micrófono y una flor.

Una mascletá, la banda de música o la cena de la plantà para las comisiones que más reciclen

La Reciclà 2024 contará, este año, con importantes novedades tanto en lo que respecta al concurso de recogida de envases de vidrio como a los premios que se otorgarán.

En este sentido, se amplía el período para que las comisiones puedan reciclar en sus contenedores designados, un plazo que será del 1 al 19 de marzo.

Por otro lado, las comisiones podrán utilizar más de un contenedor por falla, es decir, además del que tienen vinilado con el nombre de su falla, podrán reciclar los envases de vidrio en aquellos contenedores que tengan más cerca del casal o de la carpa y cuyo pesaje su sumará a los kilos que se reciclen en su contenedor asignado.

Por último, se ha incremento el número de premios para las comisiones más recicladoras. La ganadora de La Reciclà 2024 podrá escoger entre una mascletá, la banda de música o la cena de la plantà.

A todo esto, se le suma la organización de nuevos concursos dirigidos a la comisión infantil, con propuestas divertidas y creativas para fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre el colectivo fallero más joven.

Puesta en marcha desde hace 9 años, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Valencia, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, La Reciclà 2024 se ha presentado en el Centre del Carme, en un acto que ha contado con la presencia del concejal del concejal de Comunicación y Relaciones con los Medios, Juan Carlos Caballero; el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, y el gerente de zona de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes.

También han asistido la Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis, y por parte del Ayuntamiento de Mislata, el concejal de Medio Ambiente y Acción Climática, Alejandro Gómez y el edil de Fallas, Ximo Moreno.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.