El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) presenta este jueves, 22 de febrero, de los últimos progresos que ha logrado en relación con el diseño y construcción de su prototipo de hyperloop, denominado Kénos, y la infraestructura que lo acompaña (Atlas).
Hyperloop es una tecnología en desarrollo basada en una cápsula ultrarrápida capaz de levitar en el interior de un tubo sellado al vacío, que aspira a desplazar pasajeros y mercancías a gran velocidad y a un bajo coste al inhibir el roce o la resistencia sobre el vehículo.
En este encuentro, dirigido especialmente a las 19 empresas nacionales patrocinadoras que apoyan e impulsan los avances de Hyperloop UPV, se lleva a cabo una demostración de la eficiencia del sistema de vacío que ha conseguido implementar el equipo en sus desarrollos, así como una prueba de levitación que vislumbre las posibilidades de este medio, llamado a revolucionar el sector del transporte de pasajeros y mercancías.
Hyperloop UPV
Hyperloop UPV se creó en 2014 con el propósito de afrontar el reto lanzado por Elon Musk, a través de sus empresas Tesla y SpaceX, de avanzar en el desarrollo de la tecnología hyperloop, gracias a su característica de hardware libre.
The Future Concept (2016) fue el primer prototipo lanzado por este equipo que forma parte de Generación Espontánea, el programa lanzadera que impulsa las iniciativas y los proyectos del alumnado de la UPV. Posteriormente, le han sucedido otros cinco vehículos hasta llegar al sistema Kénos & Atlas.
En la actualidad, Hyperloop UPV cuenta con 46 integrantes distribuidos en las diferentes secciones de su organigrama. Compaginan la dedicación en acortar los plazos del transporte del futuro con sus estudios en diferentes titulaciones de la UPV.