El proyecto educativo “La mar de Sagunt: missatge en una botella”, que se reactivó este curso escolar a consecuencia de la pandemia, ha finalizado esta mañana en la playa del Port de Sagunt con la suelta de tres tortugas recuperadas en el ARCA del Mar y la asistencia de más de 300 escolares procedentes de los colegios que han participado de la actividad organizada por la Fundación Oceanogràfic.
Esta campaña de concienciación, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunt y de Global Omnium, tiene como objetivo principal implicar a la comunidad escolar y a la población infantil en general en la situación que afecta a mares y océanos y fomentar así las buenas prácticas en el medio marino.
Un total de 14 centros escolares de Sagunto y del Port de Sagunt han participado en el proyecto a través de diferentes actividades y talleres. En concreto, dos cofres han pasado por los distintos colegios para acercar la biodiversidad a la comunidad escolar y hacer partícipes así a todos los alumnos y las alumnas. Los cofres han constituido un material didáctico adaptado a cada nivel educativo e incluían una gran botella de cristal reciclado, así como restos biológicos -huevos de rayas y tiburón, posidonia o bivalvos- y un cuaderno de bitácora en el que los escolares han podido documentar el “viaje” de estas botellas por cada uno de los centros.
El acto de clausura de esta mañana ha contado también con la asistencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, de los concejales Pepe Gil y José Manuel Tarazona, del consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, y del equipo de educación del Oceanogràfic de València y técnicos de la Fundación Oceanogràfic.
Suelta al mar de tres tortugas recuperadas
Tras la recepción de los escolares, los profesionales del acuario valenciano han impartido un taller de sensibilización sobre tortugas marinas en la que los alumnos han conocido los problemas a los que se enfrentan estos animales en el mar y el protocolo de actuación ante el avistamiento de un animal varado o herido cerca de la costa.
Posteriormente, los colegios han recibido un diploma acreditativo sobre su participación en el proyecto “La Mar de Sagunt”.
Para finalizar el acto, y coincidiendo también con el Día Mundial del Agua que se celebró ayer miércoles, tres tortugas marinas han vuelto al mar y los escolares las han bautizado.
Los tres animales fueron capturados accidentalmente por embarcaciones de arrastre en Peñíscola y Benicarló y, gracias a la colaboración de los pescadores, llegaron al Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic donde se han recuperado satisfactoriamente hasta que hoy han vuelto de nuevo al mar.