Belén Franch Gras (Valencia, 1984) es doctora Cum Laude en Física por el departamento de Física de la Terra i Termodinàmica de la Universitat de Valencia. Desde 2013 a 2019 trabajó como Associate Research Professor en la Universidad de Maryland y como investigadora asociada en la NASA. Desde 2019 es profesora asociada en la Universidad de Maryland y desde 2022 es profesora titular de la Universitat de València, donde trabajó de 2019 a 2022 como investigadora distinguida.
Sus áreas de investigación son la Teledetección, Monitorización de la agricultura, Corrección atmosférica y angular de los satélites, Estimaciones de producción de cereales, Análisis de la variación del albedo superficial, parámetro que mide cómo la energía del Sol es reflejada en la superficie de la Tierra, siendo esencial en los modelos climáticos, ya que rige el balance radiactivo, es decir, cuánto calor absorbe o refleja una superficie.
Belén Franch ha desarrollado el algoritmo ARYA, capaz de predecir la cosecha de cultivos a partir de las imágenes de los satélites. El método, que es una referencia mundial, se utiliza en el programa NASA Harvest y su nombre está inspirado en la protagonista femenina de Juego de Tronos.
La investigadora valenciana protagoniza el mural del proyecto Dones de ciencia, impulsado por la Universitat de Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.