Durante estos días la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país pasará a ser una realidad.
A partir del 14 de febrero, todos los canales de televisión deberán pasar a emitir en HD (alta definición) y desaparecerán para siempre los canales en SD, es decir, con una resolución más baja y menos calidad de imagen.
¿Tenemos que hacer algún cambio en nuestros televisores?
Lo primero que debemos hacer es verificar que nuestro televisor es compatible con la alta definición. Si nuestro televisor es reciente, es muy probable que sí incluya esta posibilidad, algo que es fácil que no ocurra en los aparatos más antiguos. Para comprobarlo, solo tenemos que sintonizar alguno de los canales que, desde hace algún tiempo, ya emiten en HD (aparecerán estas siglas en la información o junto al logo del canal). En el primer caso, si nuestro televisor sí es compatible con la HD, únicamente tendremos que reorganizar los canales o volver a sintonizarlos, aunque en algunos televisores esta sintonización se hace automática.
¿Y en la antena?
En algunos casos podrá ser necesario ajustar la antena para optimizar la recepción de la señal. En algunas comunidades de vecinos también puede ocurrir que se tengan que instalar módulos adicionales para adecuar la señal, para lo que será necesario contactar con algún instalador autorizado.
Si veo la televisión a través de alguna plataforma o de internet, ¿también me va a afectar este cambio?
No. Esta adaptación de la señal no afecta si vemos la televisión a través de internet o mediante alguna de las plataformas de pago existentes.
Si mi televisor no es compatible, ¿no voy a poder ver los canales de TV a partir de ahora?
Si nuestro televisor es antiguo y no es compatible con la emisión HD, una solución es adquirir un decodificador o sintonizador externo, que permita ver los canales en HD. También se puede adquirir un dispositivo de streaming, que "convierte" nuestro televisor en una smart TV, permitiéndonos ver la televisión a través de internet.