La Organización Colegial Veterinaria Española ha elaborado una hoja informativa sobre la viruela del mono en la que se recoge información sobre la enfermedad, la situación en España y su posible impacto en los animales domésticos.
Al respecto se indica:
- Este virus, a diferencia del virus causante de la viruela humana, puede infectar a un amplio rango de hospedadores, lo que ha posibilitado su persistencia en ciertas regiones de África, donde poblaciones de roedores nativos pueden actuar como fuentes de infección para las personas y otros animales.
- Es recomendable el aislamiento de las mascotas (mamíferos) potencialmente expuestas al virus (presentes en hogares en los que haya uno o más casos de personas infectadas, durante un periodo similar al utilizado para personas (21 días).
- En el caso de perros y gatos la evidencia disponible es muy escasa, pero todo apunta a que el riesgo es muy inferior, aunque se debe evitar el contacto entre la mascota y personas infectadas en el hogar para evitar una posible transmisión a otros convivientes.