La innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse serán los conceptos que guíen la 16ª edición de Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. Del 20 al 22 de octubre, Funermostra será el escenario del cambio en el sector funerario: más verde, más sostenible y mucho más formado. Un sector que, además, ha demostrado su labor esencial en la sociedad, especialmente durante los primeros meses de la pandemia.
Durante tres días, los profesionales podrán ver todas las innovaciones que permitirán virar hacia nuevas fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas. Será un cambio ante las demandas de la sociedad, que buscan ritos más naturales, más conscientes y sostenibles.
Funermostra planteará todas las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo en un gran espacio: 10.000 m2 de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentarán nuevas soluciones basadas en la creación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.
Un lago, una opción verde al cementerio
Funermostra recreará un lago como alternativa para despedir a los seres queridos. El visitante podrá ver ‘in situ’ un ecosistema acuático ideado para depositar los restos tras el rito de la incineración. Una iniciativa nunca recreada en una feria. El objetivo es mostrar una alternativa que convertirá los cementerios en espacios que ayuden a comprender y valorar el ciclo de la vida a través de su naturalización.
Asimismo, en Funermostra se podrá ver una reproducción del famoso sacórfago de Tutankamon. Según apuntan desde la empresa Unicoffin, se trata de un encargo muy especial por parte de un coleccionista de antigüedades que se puso en contacto con esta firma para que le fabricara algo muy especial para su funeral: un sacórfago digno de los faraones del Antiguo Egipto.
También urnas 100% biodegradables hechas con café o con semillas de pino piñonero, soluciones digitales para hacer rituales de despedida vía streaming, coches eléctricos, maquinaria ecosostenible o la última tecnología en hornos crematorios formarán parte del escaparate comercial acompañará a este cambio verde.