Sergio Villanueva nos habla de este innovador formato de teatro musical basado en las andanzas de Lope de Vega en la cosmopolita Valencia del Siglo de Oro español.
La Rambleta decidió dar un paso más en la producción escénica propia esta temporada, poniendo el foco en la creación valenciana. Así nació ‘El agua de Valencia’, un espectáculo que el centro cultural produce junto a Yapadú Produccions y una de las claves y grandes apuestas de su temporada.
La provincia de Valencia se ha visto golpeada por la Dana y muchas compañías de artes escénicas valencianas han sufrido sus consecuencias. A pesar de ello, van a luchar por salir adelante, con el esfuerzo y trabajo que ello supone. Yapadú Produccions ha perdido prácticamente la totalidad de su material técnico y de escenografía, pero ha decidido continuar con la producción y estrenar el próximo sábado 23 de noviembre ‘El agua de Valencia’.
Bertolt Brecht decía en ‘Pequeño Órganon para el teatro’ que la obligación del teatro es divertir y este proyecto nace con esa firme vocación brechtiana, hacer reír, gozar y utilizar lo cómico y lo espectacular como herramientas de transformación social y como forma de acercar al gran público parte del pasado que desconoce.
“Siempre viviremos situaciones adversas, a veces más leves, otras más duras, pero en todo desastre la vida se abre paso de nuevo y qué mejor forma de celebrarla que alumbrar una nueva comedia, reconociéndonos en los personajes y acompañándolos en un divertido viaje, en el que también atraviesan dificultades y en el que también se enfrentan a grandes decisiones y enormes catástrofes. El teatro es vida y la vida forma parte del teatro”, señalan desde la compañía, que al mismo tiempo aseguran que “la mejor forma de ayudar a las artes escénicas es ser partícipes del ejercicio comunitario que supone el teatro”.
La obra nos traslada a la Valencia del Siglo de Oro español. Tras el desengaño amoroso con la actriz Elena Osorio, Félix Lope de Vega escribió unos libelos difamatorios contra ella y su padre. Estos ataques le costaron el exilio del Reino de Castilla durante ocho años. El primer destino elegido fue la ciudad de Valencia, en la que permaneció cerca de dos años y en la que encontró un riquísimo mundo cultural y teatral. Tárrega, Aguilar, Turia, Boil, y especialmente Guillem de Castro, un joven de veinte años con el que trazará una gran amistad. En sus andanzas, pendencias y tribulaciones, Lope y Guillem conocen a Constança de Perellós, esposa del noble, poeta y dramaturgo Bernat Català de Valeriola y entre los tres establecen un triángulo amoroso y literario que compromete sus vidas y su honor.
La ciudad de Valencia como protagonista
La ciudad del Turia adquiere gran protagonismo. El espectáculo recrea su dimensión mágica y literaria, y el asombro que causó en el joven Lope, así como la relación amorosa que se estableció entre los dos: entre el polémico y ambicioso escritor y la cosmopolita ciudad manierista. La etapa valenciana de Lope se considera como un episodio clave en el desarrollo de sus ideas sobre el arte nuevo de hacer comedias. Tanto el sofisticado Corral de la Olivera como el grupo de literatos y dramaturgos que después crearían la Academia de los Nocturnos, formaron parte imprescindible del universo del joven Lope durante sus años de destierro y reinvención. La trama del espectáculo bebe de todas estas referencias y personajes para dibujar un mundo abigarrado, dinámico, culto, luminoso y refinado: el mundo de Lope de Vega en Valencia.
Una divertida corrala contemporánea, en la que se puede cenar antes del espectáculo con pre-show
La obra permanecerá en cartel del 23 de noviembre al 1 de diciembre en la Cambra, espacio escénico que ha sido transformado en una corrala contemporánea, para una divertida comedia clásica, en la que también se puede cenar antes del espectáculo con un menú cerrado y un pre-show que ya traslada a la época. El espectáculo también ofrece la posibilidad de disfrutarlo desde una ubicación especial, ya que cuenta con seis mesas nobles junto al espacio escénico que incluyen un picoteo con agua de Valencia.
Las coreografías, las canciones y la música en directo parten de melodías y canciones del S.XVI, consiguiendo unos temas contemporáneos, con melodías pegadizas y fáciles de recordar, con una musicalidad potente.
‘El agua de Valencia’ no escenifica en sí una comedia del Siglo de Oro, sino un texto del presente que habla del pasado, en el que los resortes de las comedias de capa y espada cobran nueva forma, y los entremeses y los sainetes se engarzan con las vivencias de los personajes y forman parte del entramado de la historia. Como en las mejores comedias urbanas de Lope de Vega, esta es una historia de unos jóvenes que aman, escriben, luchan y tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece.
Un espectáculo con autoría de Daniel Tormo, Anna Marí y Javier Sahuquillo a partir de los textos de Lope de Vega, Guillem de Castro y los miembros de la Academia de los Nocturnos. Dirección: Anna Marí y Javier Sahuquillo. Reparto: Rebeca Valls, José Juan Sevilla, Paloma Vidal, Sergio Villanueva, Aina Gimeno, Raúl Lledó y Marta Estal. Producción: Yapadú Produccions y La Rambleta.