Como era de esperar, la cuentas que ha presentado el Valencia CF de cara a la junta que se producirá el próximo 16 de diciembre, son más que preocupantes, cuentas en las que se prevén perdidas, 31 millones, y reducirá su presupuesto, hasta los 104 millones de euros y realizará una doble ampliación de capital para que la sociedad no entre en "causa de disolución". Unas cuentas que como viene siendo habitual serán aprobadas por el rodillo accionarial que posee Meriton, un rodillo que será aún mayor a la finalización de la misma, ya que mediante una doble ampliación los máximos accionistas llegarían a un 93% del total de acciones.
Presupuesto de 104 millones
La sociedad valencianista presentará un presupuesto de 104 millones de euros para el ejercicio actual 2020/2021 con una previsión inicial de pérdidas de 36.5 millones y las cuentas del pasado ejercicio con pérdidas por valor de 31.2 millones de euros.
La deuda a corto plazo aumenta
La deuda, a largo plazo, baja hasta los 400 millones, algo más de 57 millones menos que el año pasado con amortizaciones a Bankia sobre todo) de euros pero aumenta a corto plazo a una cifra cercana a los 216 millones, ascendiendo 20 millones. El auditor, Ernst & Young, de nuevo pone su énfasis en el fondo de maniobra negativo, que asciende a 188 millones de euros (lo que obligará a vender jugadores porque no hay dinero y sube 20 millones).
9 millones por abonos
Los ingresos por abonados y socios suben algo hasta los 9 millones de euros, mientras que la previsión es también un ligero incremento del dinero que entrará por publicidad (14 millones por los 13 de hace un año) y se estabiliza los de comercialización en algo más de cinco millones.
Doble ampliación de capital
Números que, en su generalidad, hacen que se torne necesaria una doble ampliación de capital que haga subsistir unas cuentas por las que muchas empresas "echarían" el cierre y que además cobre Peter Lim la deuda que tiene con el club en cobro por acciones nuevas de la entidad. Se reduce el gasto de la plantilla deportiva , es decir entrenadores, utilleros, asistentes, jugadores... en algo más de 13 millones de euros respecto a la temporada anterior, dejando a las claras que este año se deberá vender activos por un total de 37 millones de euros antes del 30 de junio del 2022.
Capitalización deuda Peter Lim
Además se estipula que se capitaliza la deuda contraída con Peter Lim de 38 millones de euros con intereses de algo más del 13% sumando hasta los 5 millones a esos 38, de ahí la primera de la ampliaciones por compensación de los prestamos con el mayor accionista del club de Mestalla. Aún hay más, y es que sigue aumentando la valoración por deterioro de inmovilizado material por importe de algo más de 45 millones de euros, en dicho deteriorio se incluye una dotación presupuestada y registrada en el ejercicio anterior por importe de 15 millones de euros, es decir la ATE de Mestalla.
Los derechos televisivos son el oxigeno
Las cuentas del Valencia CF no se sostendrían de forma independiente ya que dependen en su totalidad de los ingresos provenientes de los derechos televisivos, que suponen 71 millones de euros, 18 millones menos que el año pasado y que supone el 80% de los ingresos del club (105 en total).
Un nuevo préstamo de 51 millones
La gravedad de las cuentas del club dirigido por Meriton ha hecho que la deuda del club ascienda incluso teniendo que pedir un préstamo de 51 millones de euros a Rights and Media Funding Limited a devolver en los próximos cinco años para que el club pudiera atender pasivos circulantes del pasado 6 de julio, crédito que tiene como garantía el principal flujo de ingreso en el club, los derechos televisivos. Este crédito se enmarca en la posibilidad que dotó La Liga para los clubes que se vieran muy "tocados" por los efectos de la pandemia, el Valencia junto a otros 10 clubes se acogieron.