No está siendo un bueno año para el Levante UD que en la tarde de ayer presentó los numeros que llevará para su aprobación el próximo 22 de diciembre en su Junta General de Accionistas. Una memoria que presenta unos números con perdidas millonarias, concretamente con un déficit de 17,4 millones de euros después de impuestos (23,2 antes de los mismos). Una situación dramática para un club que, además, en lo deportivo atraviesa un muy mal momento como colista en tabla tras 14 jornadas.
Dichas perdidas se sustentan en diferentes motivos como el aumento del gasto de personal del club (1,4 millones de euros), la disminución de los ingresos televisivos respecto a la temporada pasada (en torno a los 3 millones, este año se ingresarán en torno a los 53,3 millones de euros), la disminución de ingresos propios de abonos y ticketing por la pandemia al igual que los diferentes gastos imprevistos por dicha pandemia.
El club dirigido por Quico Catalán se compromete a una venta de activos por valor de 10,4 millones de euros antes del 30 de junio del 2022 y con ingresos superiores a 3,3 millones de euros en abonos y taquillas una vez ha vuelto el público al Ciutat, 8,2 millones de euros entre comercialización y publicidad, una reducción de 3,6 millones en salarios correspondientes a la plantilla inscribible en LFP y 1,8 millones que desciende el capítulo de amortizaciones, aunque sigue existiendo una cifra alta de 9,7 millones para la temporada 2021-22. Unos hitos que en el caso de cumplirse en la presente temporada el Levante UD tiene previsto presentar un superavit para la presente campaña, en su finalización, de 89.000 euros.
Además en dichas cuentas se refleja el compromiso, como hemos indicado, de vender activos por valor de 10,4 millones de euros, es decir se busca la venta de futbolistas una vez en el pasado verano se decidiera no dar salida a algunos de los jugadores que en principio tenían más cartel en el mercado, como es el caso de Enis Bardhi, que en caso de no ejercer renovación, este año sería su ultimo año de contrato, José Campaña que el año que viene será su ultimo año por contrato con lo que su valor ha disminuido respecto al verano pasado y Aitor Fernández que ha perdido la titularidad a favor de Dani Cárdenas.
Como apuntes destacables de la presentación de las cuentas está por ejemplo el aumento de los sueldos del personal de alta dirección que aumenta de los 347 mil euros hasta los 570 mil euros, en dicho sueldo se engloba el sueldo del presidente profesional de Quico Catalán además del gasto del personal de la dirección deportiva que supera el 1,3 millones de euros en la presente temporada para una plantilla que presenta un presupuesto de algo más de 51 millones de euros.
Además, en las cuentas, también se incluye la cantidad exacta que recibirá del acuerdo de La Liga con el fondo de inversión CVC. Concretamente se estipula en las cuentas 69.873.520 euros sujeto a una serie de términos y condiciones, cifra que según lo estipulado deberá ir en un 80% a infraestructuras en el que el club granota podrá incluir el gasto realizado por la cubierta del Ciutat de Valencia. En la memoria se recoge que será el día 10 de diciembre cuando se reúnan los clubes para la aprobación del acuerdo con el fondo CVC.