La pretensión, ser la mejor carrera del 2020

La Maratón Valencia, preparada en su edición Elite

Presentada la 40 edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, una edición anómala por la pandemia global que ha trastocado de forma más que importante una edición que esperaba mas de 30.000 corredores

ondacero.es

Valencia | (Publicado 02.12.2020 15:31 )

40 Maratón Valencia | ondacero.es

El Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP han presentado hoy su edición más complicada en cuanto a organización y ambiciosa en lo que a resultados deportivos se refiere. Ambiciosa porque será una edición donde sólo se contara con Elite ante la imposibilidad de, por el coronavirus, reunir a más de 30.000 corredores este domingo por las calles de Valencia.

Esta Elite Edition reunirá el 6 de diciembre a cerca de 300 de los mejores atletas profesionales del mundo, que han encontrado en València la única oportunidad este 2020 de lograr sus objetivos, principalmente la clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralimpicos de Tokio, ya que la ausencia de pruebas en el calendario en este 2020 y la previsión del primer semestre de 2021 convierte a València en una ocasión inmejorable para estos atletas profesionales en la que será la mejor carrera del año.

Desde marzo, de las 357 carreras en el calendario World Athletics tan solo se han celebrado 51 y ninguna de ellas con una lista de salida similar a la del Maratón y Medio Maratón Valencia, de hecho ni Berlín, ni Chicago, ni Boston ni Nueva York han podido realizar sus maratones, referencias a nivel mundial, además de que Japón solo la ha podido realizar con corredores japoneses.

Este 2020, la prueba, que también contará con 21K que se correrá en paralelo, cuenta con un presupuesto de 5´3 millones de euros, de los cuales 4´6 millones son aportados por Fundación Trinidad Alfonso, 468 000 por patrocinadores y colaboradores , un total de 31 que supone el mayor número de su hostoria, 100 000 por el Ajuntament de València, 42000 euros por los patrocinadores especiales del 40 aniversario y 90000 euros por otros ingresos.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos ha destacado que la prueba "es un compromiso con el atletismo, con los atletas, y también con un importante, pero casi invisible, mundo que mueve el maratón a nivel económico cada vez que se organiza para todas las pequeñas empresas que nos rodean”.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que este evento, sin la posibilidad de participación popular, ha sido posible gracias a Juan Roig: “El evento era tremendamente caro, pero y aunque quizás no me toque a mí destacarlo, aquí es donde cobra importancia la visión del Presidente de la Fundación (Juan Roig) quien nos había pedido que impulsáramos un programa de trabajo que permitiera que el deporte fuera un elemento de transformación social y motor económico, para la crisis social que visualizaba pudiera azotarnos, y donde la celebración de este evento encajaba como anillo al dedo”.

Debido a la imposibilidad de contar con los 30.000 corredores populares, la Maratón les ha querido rendir un homenaje en la Plaza de La Maratón con un placa en recordatorio de todos lo que se apuntaron pero no van a poder disfrutar de competirla. 30.000 corredores que 20.000 de ellos ya han reservado su plaza para la prueba que se celebrará el próximo 5 de diciembre de 2021.