La Asociación "De Torino a Mestalla" en oposición a Meriton ha emitido un comunicado en el que, entre varias cosas, propone al Ayuntamiento de Valencia el cambio de promotor del Nuevo Mestalla ejecutando subsidiariamente y realizando el cambio de la titularidad del promotor que ahora mismo ostenta el Valencia CF. La Asociación argumenta dicha propuesta en la preocupación tras la resolución adoptada por el Consell el pasado 19 de noviembre en la que se decidió iniciar el expediente de caducidad por incumplimiento de la ATE (Actuación Territorial Estrategica) Valencia Dinamiza. Cabe recordar que dicho inicio de expediente presentaba una clausula en la que si en el plazo de 90 días el Valencia CF presentaba avales o garantías "reales" esa posibilidad de caducidad caía y se volvía a las mismas condiciones de la ATE.
Cabe recordar que desde el Valencia CF y el propio Consell se han citado para una reunión en las próximas fechas donde el Valencia pretende presentar un proyecto pormenorizado sobre como arrancar las obras de Mestalla una vez se ha firmado el acuerdo entre La Liga y el fondo CVC por el que el club de Mestalla recibirá 120 millones de euros, 80 de ellos irán destinados al estadio de Cortes Valencianas tal y como indicó el presidente valencianista Anil Murthy en la Junta General de Accionistas la pasada semana
El comunicado de la Asociación
De Torino a Mestalla basa su comunicado en que "dicha decisión se apoyó en el Informe de la Abogacía de la Generalitat de 11 agosto de 2021. Interpretamos que de las dos opciones posibles basadas en el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, “caducidad por incumplimiento” o “sustitución del promotor o ejecución subsidiaria”, se opta por la primera basándose en el mencionado informe de la Abogacía. Entendemos que en ningún caso, tal y como queda reflejado en la resolución del Consell, la Abogacía considera inviable la opción segunda. Todo lo contrario, el informe de la Abogacía indica claramente y señala la viabilidad jurídica reflejando que lo puede hacer el Ayuntamiento de Valencia para cumplir los preceptos legales de "efectividad e inmediatez"(Consideración Jurídica Cuarta, apartado 3, páginas 22, 23 y 24).
Se basa también De Torino a Mestalla en que la elección de esta propuesta "permitiría reiniciar las obras ya, sin tener que esperar entre 3 y 6 años de trámites", "con sus posibles recursos y retrasos", permitiendo mantener los beneficios urbanísticos. Entiende De Torino que si el Consell mantiene la caducidad no puede "autorizar al Valencia" a reiniciar las obras del Nuevo Mestalla, que en principio el Valencia CF ha previsto que arranquen en septiembre del 2022.
Concluye De Torino a Mestalla que si el Ayuntamiento acoge esta vía se tendrá que la "oportunidad que la decisión de acabar el nuevo Mestalla dependa de los valencianos, una vez que se dispone del dinero para ello gracias al acuerdo con CVC. Nuestras autoridades políticas tienen una ocasión única para solucionar un problema histórico.