La Asociación Valenciana de Agricultores y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera se han concentrado este viernes, coincidiendo con la cumbre de ministros de comercio de la Unión Europea, para denunciar que acuerdos comerciales como los que se preparan con Mercosur, Chile, y México, van a perjudicar los intereses valencianos. En la reunión se aborda también el acuerdo comercial con La India y las tensiones geopolíticas que se están produciendo y aspectos de seguridad económica.
Bajo el lema ‘Nuevo tratado, nueva traición’, los representantes de las organizaciones agrarias han explicado que los acuerdos comerciales que la UE está suscribiendo con países terceros carecen de reciprocidad y fomentan una competencia desleal de las importaciones agrarias que provocan una grave crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos europeos. Carles Peris, secretario general de la Unió, asegura que deberían exigirse las mismas condiciones dentro y fuera de la Unión Europea.
AVA y LA UNIÓ reclaman una evaluación y revisión continuada de los impactos sobre el sector agrario europeo de todos los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con países terceros. En el apartado de plagas o enfermedades de cuarentena demandan un número máximo de detecciones a efectos de prohibir las exportaciones de un país tercero con destino a la Unión Europea hasta que dicho país tercero sea capaz de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus producciones, comprobada por inspectores comunitarios. Piden también no permitir, en las producciones agrarias que se importan de países terceros, el uso o el aumento del umbral máximo de residuos de materias activas fitosanitarias cuyo empleo está prohibido para las producciones de la Unión Europea por su riesgo para el medioambiente y la salud humana. Otras peticiones suponen implicar a todas las administraciones públicas, tanto en recursos humanos como económicos, para afrontar las amenazas fitosanitarias y zoosanitarias actuales, destacando la extensión del tratamiento en frío a las mandarinas y los pomelos por entrañar riesgo de entrada de la falsa polilla. Para el arroz abogan por una cláusula de salvaguarda automática del arroz en caso de que las importaciones foráneas supongan un impacto grave para la rentabilidad de los productores comunitarios.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, se ha referido también al vuelco de camiones españoles en carreteras francesas de esta semana. Considera que los agricultores europeos deberían estar unidos frente a políticas que les perjudican enormemente.
AVA y la Unió han criticado que la delegación de gobierno en la Comunitat Valenciana no ha autorizado la concentración frente a la cumbre y han tenido que protestar alejados. Cristóbal Aguado ha pedido la dimisión de la delegada Pilar Bernabé. Fuentes de la delegación, han explicado que la solicitud se realizó el día 17, fuera del plazo legal.