VIOLENCIA MACHISTA

Camarero rectifica a Vox y cambia a "violencia sobre la mujer" la denominación de cursos para policías

El Gobierno estudia denunciar el cambio de nombre de los cursos del IVASPE

Eduard Ureña

València | 03.07.2024 14:10

Pilar Alegría, junto a la alcaldesa Catalá y la delegada Bernabé
Pilar Alegría, junto a la alcaldesa Catalá y la delegada Bernabé | EP

La Generalitat rectifica. La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha calificado de "error" el cambio del término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" de los cursos que la Generalitat imparte a policías locales, y ha informado de que pasarán a llamarse de "violencia sobre la mujer". La modificación había sido una decisión de la consellera de justicia, Elisa Núñez, de Vox. Y la rectificación la ha forzado Camarero porque "el cambio nunca debió producirse". Ha sido "una decisión desafortunada", añade.

La vicepresidenta ha informado este miércoles de que su departamento se ha puesto en contacto con la Conselleria de Justicia -responsable del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), organizador de los cursos- para que cambie el nombre de "violencia intrafamiliar" por "violencia sobre la mujer".

La vicepresidenta ha defendido el compromiso "inequívoco y firme" en "la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer" pese a lo ocurrido con los cursos del Ivaspe. "Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia y es la primera vez que hay una Dirección General específica y dedicada todo el día, preocupada y ocupada, a las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer", ha aseverado.

Reacción del gobierno

Ante la actitud de la consellera de Vox ha reaccionado el gobierno. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que están estudiando "posibles acciones judiciales porque son cuestiones que poco a poco van minando, son elementos que poco a poco diariamente estamos viendo en todas aquellas comunidades donde gobiernan conjuntamente (PP y Vox), o incluso donde solamente gobierna el PP, estamos viendo que hay un retroceso, pero un retroceso muy significativo, un retroceso muy importante, paulatino, pero incesante. Y eso es terriblemente negativo, terriblemente negativo para esta sociedad, para nuestra democracia y para los derechos humanos en general, de las mujeres y evidentemente de sus hijos en particular".

Redondo ha precisado que el curso no se sustenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este sentido, Redondo ha expresado su "radical rechazo" a este cambio, que ha dicho que se enmarca "dentro de una estrategia compartida entre el PP y Vox", de "desmantelar" la estructura de la igualdad. "Se trata de desmantelar, es lo que quieren, toda la red normativa, la red de servicios, la red de estructuras, la red complejísima que hemos ido construyendo como sociedad para garantizar la igualdad y sobre todo para defender a las mujeres de la violencia machista", ha apuntado Redondo. En cuanto al cambio de nombre, Redondo ha explicado que las violencias intrafamiliares existen, pero que el machismo es lo que lleva a la violencia del género. "Es el machismo el que asesina a las mujeres y asesina a sus hijos. Es el machismo que es dominación del hombre sobre la mujer por el hecho de serlo. Y aniquilarla es un elemento machista. Por lo tanto, cuando se cambian las palabras, se cambian los conceptos, se cambian las ideas, se cambia la cultura", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha manifestado este miércoles en València que si "la Generalitat rectifica, bienvenido sea, porque necesitamos eso, y más tras estos días negros. Es necesaria la unidad. En nada ayuda el negacionismo que Vox genera y el PP compra de manera tan clara”, ha insistido la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte. Para Alegría, “es absolutamente indecente” el término de “violencia intrafamiliar" y especialmente en una semana "con cuatro mujeres y dos menores asesinados”.

Para la portavoz del Gobierno, “las fuerzas y policías locales que trabajan en contacto directo necesitan tener la formación oportuna para atender a estar víctimas, que son precisamente víctimas”.