TRIBUNALES

Castellano admite los regalos del 'cártel del fuego' a cambio de adjudicaciones y evita la cárcel

El exconseller del PP acepta 2 años y 7 meses de prisión al reconocer su participación en procesos irregulares de adjudicación

Eduard Ureña

València | 24.09.2024 13:26

Castellano admite los regalos de 'cártel del fuego' y evita la cárcel
Castellano admite los regalos de 'cártel del fuego' y evita la cárcel | Agencia EFE

El exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano ha admitido los delitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción por su participación en el cártel del fuego como responsable de los contratos de extinción de incendios cuando estaba al frente de la Conselleria de Gobernación. El ex conseller del gobierno de Francisco Camps admite haber cometido malversación, cohecho, falsedad y asociación ilícita. A cambio, la Fiscalía Anticorrupción ha aceptado rebajar la condena para el ex dirigente del Partido Popular de 21 años de cárcel a dos años y siete meses.

La Fiscalía mantiene que Castellano era premiado con cacerías, monterías, hospedajes, viajes, dinero en metálico y baúles con jamones a cambio de favorecer a la empresa del también condenado. El acuerdo lo han confirmado el Fiscal Anticorrupción.

El expolítico del PP “ha manifestado su voluntad de reconocimiento concluyente y sin ambages” de los hechos, como ha explicado su letrado, Luis Alamar.

El Fiscal Anticorrupción ha señalado que tanto Serafín Castellano como el empresario Vicente Huerta han consignado en la cuenta del juzgado los más de 900 mil euros defraudados que reclamaba la Generalitat por las irregularidades en los contratos de extinción de incendios entre la Conselleria de Gobernación y la empresa Avialsa. Huerta también ha admitido los hechos, con lo que reduce a tres años y cinco meses la pena que solicitaba para él la Fiscalía, que era de 25 años.