El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del tercer trimestre de 2024 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) señala que los "devastadores" efectos de la DANA en la provincia de Valencia, además de los daños personales y materiales causados, van a lastrar los niveles de crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana, que en el tercer trimestre ha crecido a una velocidad del 3,9% en tasa anualizada, un avance superior al esperado y un repunte con respecto a la evolución del trimestre anterior.
La CEV se estima que la repercusión real de la DANA sobre la economía en el cuarto trimestre va a detraer más de dos puntos al crecimiento interanual, que tras la revisión a la baja se aproximaría al 1,2 %. En tasa trimestral la actividad podría contraerse hasta en un 1,6 %. De confirmarse estos extremos, y teniendo en cuenta el dinamismo que estaba mostrando la actividad económica hasta finales del mes de octubre, la economía regional podría cerrar el año con un avance global en torno al 2,5 %.
De cara a los siguientes trimestres, en un escenario de recuperación progresiva, en el que se incluyen la recuperación de la movilidad, así como los efectos de las ayudas directas al tejido productivo y a los ciudadanos afectados, la economía de la Comunitat podría crecer en 2025 en el entorno del 2,3 %.
El crecimiento no se prevé homogéneo entre los sectores y sus ramas productivas. La recuperación más lenta se dará en el sector agrícola, en el que la plena producción de los árboles arrancados podría retrasarse hasta los cinco años. En el sector industrial, la recuperación será más heterogénea entre sus diversas ramas, y algunas, como la del metal, no prevén recuperar los niveles previos hasta mediados de 2026. La recuperación del macro sector servicios será más rápida, aunque desigual entre sus ramas y con distinto alcance. La rama hostelera y el comercio minorista descuentan cierres definitivos de negocios situados en la zona afectada. Finalmente, el sector de la construcción será el sector que más actividad va a registrar en el proceso de reconstrucción.
El director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, asegura que, en gran medida, "la velocidad y la intensidad de la recuperación dependerán del nivel de apoyo directo que reciban las empresas y los negocios, así como de los avances en la reconstrucción de las infraestructuras". Por ello, la patronal apela a las administraciones para que mejoren la coordinación en la reconstrucción y eleven los montos de las ayudas directas para las empresas y autónomos. "Estas ayudas deberán ser más intensas en su cuantía y ágiles en su gestión, y dirigirse de forma selectiva a las ramas más afectadas"
En la misma línea, también se apela al Consorcio de Compensación de Seguros para que acelere los pagos pendientes, facilitando así la disponibilidad inmediata de recursos esenciales para las empresas y los autónomos afectados.