La Plataforma per la Catalogació de Vacants y Comisiones Obreras (CCOO), están negociando con la Conselleria de Educación una solución que acate dos sentencias que han respaldado los recursos de estos colectivos. Los dos fallos consideran que 7.555 plazas de maestros y profesores deberían haberse ofertado en el concurso de traslados para el curso 2022-23 y no en el procedimiento de estabilización por concurso de méritos. La Conselleria solo ha recurrido la que afecta a los docentes de secundaria, lo que para los denunciantes supone reconocer que se actuó mal.
El responsable de educación pública de Comisiones Obreras, Rafa Martínez, asegura que los responsables de la Conselleria se muestran dialogantes y están estudiando su propuesta. El sindicato quiere se paralice el concurso y se convoque de urgencia un nuevo concurso de traslados que p tendría casi 10 mil plazas:
Aseguran desde la plataforma y el sindicato, que el nuevo concurso sería mejor para el sistema, por lo tanto, para los alumnos y para la estabilidad de los docentes, tanto para "los que participan forzosamente, como voluntariamente. La sentencia "establece un importante precedente para evitar que la administración oculte plazas y se consoliden los puestos de trabajo público de forma transparente", añaden. Si los contactos con la Conselleria no fructifican, anuncian que pedirían la ejecución de la sentencia para que el problema no se agrave durante más cursos.