El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido este miércoles la constitución de la Mesa de trabajo del sector de la automoción y ha solicitado una reunión con el Gobierno para “abordar la transición de este sector desde una política de Estado”. El nuevo órgano está integrado por la Generalitat, representantes de Ford, FDI, Femeval, agentes sociales, AVIA y el alcalde de Almussafes, Toni González.
Todos han mostrado su “unión y compromiso” para la búsqueda de soluciones junto al sector “para mitigar los efectos de la crisis de la industria de la automoción y apoyar al parque de proveedores”. El jefe del ejecutivo ha mostrado su voluntad para que la Comunitat Valenciana “salga reforzada de esta situación porque hay talento, capacidad y apuesta por el sector” y ha marcado como objetivos de este grupo de trabajo “la protección del empleo, la retención del talento y la consolidación de nuestro territorio como un polo de movilidad y de innovación”.
Mazón ha anunciado el desarrollo de un plan de empleo integral para la cualificación y recualificación del sector, en el que se identificarán "los sectores potenciales de destino para el empleo". Otra de las líneas de trabajo es la realización de un "diagnóstico de la situación" con los proveedores para identificar empresas afectadas, evaluación del impacto, necesidades y desarrollar un "mapa de riesgos". Todo ello, en el marco de un marco temporal "muy exigente" pero también "ambicioso".
El President ha valorado la "palabra" del Gobierno de España --después de que la ministra Elma Saiz haya manifestado en València que trabajan "intensamente para poner en marcha herramientas de apoyo necesarias" para Ford Almussafes-- y ha mostrado la voluntad y el compromiso del Consell de abordar esta situación como "política de Estado", dada su "configuración propia", y no como una "reivindicación o enfrentamiento", sino "todo lo contrario".
Compromiso del Gobierno de España
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha intervenido en el Foro Económico y Social del Mediterráneo, en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cancelado su asistencia por el fallecimiento de su suegro, ha dicho que "el Gobierno de España trabaja "intensamente" con la empresa Ford, los sindicatos y los trabajadores de la factoría en Almussafes (Valencia) para poner en marcha "las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo" de la planta valenciana.
Ha asegurado que tiene la certeza de que con el trabajo conjunto de los trabajadores y las administraciones, "esta planta tiene un gran futuro".
La Ministra ha indicado que el sector de la automoción está pasando por un momento "complejo y delicado" en España y en toda Europa, y por eso el Gobierno ha aprobado un plan de medidas de apoyo que van a poner en marcha de manera inmediata, con medidas como la extensión del Plan Moves hasta el 31 de diciembre, con 600 millones de euros para la adquisición de vehículos particulares o puntos de recarga.
Saiz ha citado también las mejoras en la fiscalidad, con la libre amortización de los vehículos eléctricos adquiridos por empresas y por trabajadores autónomos, así como medidas regulatorias para impulsar la infraestructura de recarga, todo ello dialogado con el sector automovilístico. "Son un señal clara y rotunda de apoyo del Gobierno de España al sector", ha aseverado la ministra, que ha recordado que España es el segundo fabricante de automóviles de la Unión Europea y el octavo en el mundo, y en 2023 fabricó casi 2,5 millones de unidades, de las que más del 13 % correspondió a vehículos electrificados.
Carlos Mazón ha avanzado que, una vez constituida esta mesa de la automoción, el Consell se dirigirá al Ejecutivo central para solicitarle una reunión "inminente y necesaria" con el propósito de poder "sumar voluntades". "Tenemos la capacidad, la fabricación, la experiencia y las infraestructuras", ha enumerado.
Ford valora positivamente el compromiso de las administraciones
El director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz, ha valorado "positivamente" el "compromiso público" del Gobierno de España y ha agradecido esta "colaboración institucional" con la constitución este miércoles de la Mesa de Trabajo "impulsada por la Generalitat. Tras la constitución de la Mesa de Trabajo, se ha mostrado "seguro" de poder "seguir avanzando positivamente, como siempre se ha hecho, todos juntos", al tiempo que ha apostado por buscar los "mecanismos de transición" que proporcionen "las mejores opciones de futuro" para la industria del automóvil en la Comunitat Valenciana.
Además, ha defendido que la compañía trabaja "muy intensamente" para "articular" estos mecanismos para garantizar la "continuidad" de la planta de Almussafes y "mitigar" el impacto en los trabajadores hasta que llegue el momento de la fabricación de hasta 300.000 unidades anuales en la planta valenciana de un nuevo vehículo que se lanzará a mediados de 2027.
Desde el sector, el presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Francisco Segura, ha apostado por aprovechar "de manera exitosa" la "oportunidad muy grande" que se le plantea al sector y, para ello, ha enumerado una serie de objetivos para continuar siendo "líder", entre los que figura el fortalecimiento de la innovación, la necesaria formación, la digitalización y, "sobre todo", la financiación para afrontar los actuales "tiempos". "El ecosistema lo tenemos", ha valorado.
Por su parte, el alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de la Automoción (ACEAC), Toni González, ha mostrado su "esperanza" por un futuro del sector que ha augurado "prometedor", para lo que ha reclamado "la implicación de todos" y la aplicación de las medidas financieras y de mantenimiento del empleo.
También el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha felicitado al Consell por la reunión de la mesa de la automoción, que "va a aportar tranquilidad a los trabajadores" de Ford Almussafes y al "conjunto del sector". "No estamos planteando privilegios de ningún tipo, sino la transición que exige el sector con medidas de apoyo para mantener el empleo y que esta industria tenga presente y futuro", ha añadido. Mientras, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado que de la reunión sale "el compromiso de los agentes sociales y económicos" para adoptar medidas "multinivel" para asegurar el mantenimiento del empleo. Al mismo tiempo, ha reclamado inversiones, así como un plan de formación para los trabajadores "en riesgo", también a los que "ya han perdido su empleo".
Comisiones de trabajo
El jefe del Consell ha explicado que la Mesa de la automoción trabajará con hitos temporales “muy exigentes” y los grupos de trabajo serán “dinámicos y eficaces”. Ha informado de que se conformarán diferentes comisiones de trabajo como la de “plan de choque”, centrada en el apoyo a las empresas afectadas por los bajos niveles de actividad y que incorporará planes de formación y recolocación. Igualmente, se constituirá la comisión de “impulso a las inversiones” en la que se identificarán proyectos de inversión, mecanismos de aceleración y detección de oportunidades de diversificación, entre otras. Por parte de la Generalitat, en este grupo de trabajo están involucradas las consellerias de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la de Hacienda y Economía, así como la de Educación, Universidades y Empleo.