El pleno del Consell ha aprobado en su reunión extraordinaria de este lunes la presentación del recurso contra la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional, como muestra del "rechazo frontal" a "una aberración legislativa que rompe la garantía de seguridad jurídica y la protección de los derechos de todos los españoles, incluidos los más de cinco millones de valencianos y que, en última instancia, premia la deslealtad, el egoísmo y la insolidaridad", según ha explicado el President de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia ante los medios al término de la reunión del ejecutivo autonómico.
Mazón ha destacado que el Consell "cumple con su compromiso de responder ante cualquier decisión que cuestione la igualdad" y actúa "de manera serena pero firme" ante "cualquier pretensión de transformar España en un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Se ha comprometido a llegar "hasta donde hiciera falta para impedirlo" y contra esta ley "que han impuesto los mismos delincuentes que se van a beneficiar de ella o ya se han beneficiado".
"Los valencianos han de saber que cuentan con un Consell que no va a permitir que esa ruptura del principio de legalidad que valida la Ley de Amnistía ponga en peligro ni la igualdad de trato que merecen ni las oportunidades que deben seguir teniendo", ha insistido. Además, Mazón ha criticado que la Presidencia del Gobierno "dependa por entero y a tiempo completo de que unos pocos disfruten de los privilegios conseguidos". El President ha asegurado que "la España reconciliada, según Pedro Sánchez", es "de dos, tres o cuatro velocidades" y en ella "la prioridad estará en las demandas de un único territorio y con los restos habrá que apañarse para todos los demás".
Además, el Gobierno valenciano recusa a tres magistrados del Tribunal Constitucional, por su "notoria y sonrojante" vinculación con el PSOE, concretamente la de su presidente, Cándido Conde-Pumpido, el exministro Juan Carlos Campo y la magistrada Laura Díez. El recurso valenciano se suma a los presentados por cinco de los catorce gobiernos autonómicos del PP: Andalucía, Aragón, Madrid, Cantabria y Murcia y al gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page,. La Ley de Amnistía fija tres meses para poder impugnar la norma desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado 11 de junio, por lo tanto, las CCAA tienen hasta este miércoles 11 de septiembre para interponer recursos.
Recurso "vergonzoso" para el PSPV
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha considerado ha calificado de "vergonzoso" la reunión urgente del Consell para aprobar la presentación ante el Tribunal Constitucional del recurso contra la Ley de Amnistía. Ha acusado al Gobierno valenciano de generar "odio, una tensión absolutamente estéril y enfrentamiento" entre los valencianos.
En su opinión, Mazón debería "preocuparse de lo que pasa en la Comunitat Valenciana" y "dejar de hacer política contra todo lo que ocurra en el resto de España" para, a su juicio, intentar "agitar viejos fantasmas que no sirven para nada".