Los colectivos empresariales y sociales de Russafa aseguran que están consiguiendo controlar las molestias que las despedidas de soltero ocasionan a los vecinos de este barrio. El estudio de observación realizado tras la última campaña de sensibilización sobre este fenómeno, puesta en marcha por la plataforma Convivir Russafa, refleja que desaparecen las charangas, y que los grupos son menos numerosos y, por tanto, menos ruidosos.
Se trata de la quinta campaña que ha llevado a cabo esta entidad, y que este año ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València. Desde la asociación valoran positivamente los datos. Moncho Cebrià, portavoz de Convivir Russafa, se ha mostrado satisfecho.
El informe concluye que de las 26 celebraciones observadas durante la campaña, 19 eran despedidas y 7 cumpleaños y otro tipo de quedadas en grupo. De éstas, ninguna iba acompañada de charangas ni megafonía; mientras en 2019, el 28,5% de celebraciones analizadas utilizaban pitos, megáfonos y música. También se mantiene la reducción del tamaño de los grupos que componen las celebraciones sociales, ya que han pasado de ser de 12,5 personas, en 2019, a una media de 9,1 en 2023 y de 8 personas en 2024. Otro de los datos que se desprende del estudio es que ninguna de las celebraciones observadas iba con vestuario y complementos de carácter sexual, y que se populariza el uso de camisetas con mensajes y disfraces. El 65,4% llevaban algún tipo de disfraz.
Sobre el perfil de los integrantes, la media de edad se sitúa en 31,6 años y el gasto medio por persona durante la fiesta es de 57,85 euros. Destaca también el carácter turístico de las despedidas y celebraciones sociales en el barrio. El 57% estaban compuestas por público turistas y el 43% era de procedencia local ( ciudad de Valencia y provincia).
Con respecto a la tipología de los grupos, el 26,9% eran de hombres, el 38,5% de mujeres y el 34,6% mixtos. Crece así el número de celebraciones mixtas en comparación con 2019 ( 20%) y 2023 ( 28,57%). Por otra parte, el 34,6%% de las personas que acudieron a Russafa para asistir a alguna de las celebraciones lo hizo en coche, el 23,1% en tren, el 15,3% en metro y autobús de la EMT, el 7,7 % acudió al barrio andando.
Para Convivir Russafa, estos datos son claves para poder hacer un diagnóstico de los focos que provocan molestias en el barrio y actuar sobre ellos a través de los trabajos de concienciación y sensibilización a las personas que disfrutan del ocio en Russafa. En este sentido, ponen como ejemplo el trabajo en concienciación a lo largo de estos cinco años, ya que “está dando sus frutos”.