CIENCIA Y EDUCACIÓN

Diana Morant ha visitado la Sala Blanca del Centro de Tecnología Nanofónica en València

Según la concejala de innovación, las infraestructuras están al servicio de la investigación pública y privada y garantizan el liderazgo tecnológico

ondacero.es

Valencia |

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades | ONDA CERO

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha visitado la Sala Blanca del Centro de Tecnología Nanofotónica de València en la UPV y ha anunciado que el próximo 23 de julio tienen previsto aprobar en el Consejo de Ministros un real decreto para el fortalecimiento de la red de salas blancas y la red española de supercomputación. La sala visitada forma parte de una red de tres nodos que ofrece la ventaja de un acceso centralizado a un número mayor de tecnologías en diversos campos.

Esta red se enmarca dentro del circuito dentro de las herramientas de transformación del proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y SemiconductoresPERTE CHIP. El objetivo es contribuir de manera decidida a la reindustrialización verde y digital de España y Europa. Este proyecto estratégico se centra en la reconversión de la economía y del país a través de los chips para no quedar fuera de este sector estratégico.

La Ministra también ha recodado que la importancia de que España y Europa no queden fuera del sector tecnológico se vio en la pandemia, cuando la falta de llegada de chips llevó a que el país no tuviera "capacidad de fabricar algo tan básico como una lavadora". Morant ha asegurado que, a partir de la vulnerabilidad de la que partíamos, las inversiones tecnológicas harán que "las nuevas crisis que puedan venir nos encuentren más preparados". Para la ministra es básico seguir capacitando al propio ecosistema para aumentar la resiliencia como país, adquirir una nueva capacidad tecnológica, e impulsar a España y Europa en la competición global por los chips.