Las obras comenzaron a principios de este año y tenían un plazo de ejecución previsto de seis meses. Sin embargo, se paralizaron durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, y ya no se han retomado después. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que ya antes de empezar los trabajos la constructora solicitó un modificado del proyecto que encarecía un 40% el presupuesto de adjudicación, que fueron 2,3 millones de euros. Gómez no ha ocultado su enfado con la actitud de la adjudicataria "porque nos ha dejado tirados y el retraso va a generar frustación entre los vecinos del barrio". La rescisión del contrato obligará ahora al Ayuntamiento a iniciar un nuevo proceso de licitación para sacar a concurso la finalización de las obras.
El futuro Centro Sociocultural de Torrefiel se ha diseñado como un edificio de diseño singular, que se convertirá en uno de los iconos arquitectónicos del barrio. Además, permitirá mejorar algunos de los servicios municipales que el consistorio presta a los vecinos de esta zona. El edificio albergará la sede de la Universidad Popular y de la sociedad musical de Torrefiel, así como un centro de actividades juveniles. El inmueble dispondrá de un local para ensayos, cafetería y varias salas polivalentes. Tendrá cuatro alturas y se levantará en una parcela de 600 metros cuadrados situada entre la calle Cambrils y la plaza Obispo Laguarda.
Desbloqueada la reforma de la Plaza de la Reina
La Junta Local de Gobierno también ha dado cuenta de la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de desbloquear la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza de la Reina. El proceso quedó paralizado el pasado mes de julio por el recurso de una de las empresas que se había presentado al concurso, recurso que ahora ha desestimado el citado Tribunal. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que después de esta decisión las obras podrán adjudicarse en los próximos días.