INFRAESTRUCTURAS

Entra en servicio el desvío provisional en la A-7 en València

Se recupera la conexión con la A-3

Eduard Ureña

València |

Desvío provisional Bypassa de la A-7
Desvío provisional Bypassa de la A-7 | MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio el desvío provisional de la A-7, a la altura de Quart de Poblet (Valencia), con el que se recuperara la conexión con la A-3 y mejorará la movilidad metropolitana al reactivarse la funcionalidad del baipás de València. Se restituye el tráfico en una de las autovías fundamentales de la Red de Carreteras del Estado y estratégicas para la movilidad viaria en el entorno de València y los municipios colindantes, después de que la dana del pasado 29 de octubre provocó el colapso del puente sobre el barranco del Poyo.

El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha asegurado en la red social X que esta actuación "está ya en la historia de la obra pública de España con letras de oro". Desde el Ministerio han destacado que por la A-7 en València circulan unos 100.000 vehículos de media al día. Los equipos de la Dirección General de Carreteras y de la empresa contratada han trabajado día y noche desde el pasado 31 de octubre a las 19.00 horas para construir el paso y reestablecer la comunicación en un tiempo récord tras el paso de la fuerte dana. Los trabajos, para los que el Ministerio habilitó 12,6 millones de euros de fondos de emergencia, finalizaron el 13 de noviembre por la tarde.

El desvío provisional, por el que se circulará a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, tiene 550 metros de longitud y bordea los puentes colapsados. Está dotado de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con tres carriles de 3,50 metros de ancho, arcén interior de 1 metro y exterior de 1,50 metros.

Para su ejecución, se han utilizado 250 marcos de hormigón que permitan el drenaje bajo la A-7 del barranco del Poyo, y que constituyen la base sobre la que se apoya el desvío provisional. En concreto, pueden evacuar hasta 550 m3/segundo de agua. Además, se han empleado 1.320 toneladas de hormigón, 110.000 toneladas de relleno, 10.000 toneladas de zahorra artificial, 8.500 toneladas de aglomerado para constituir las capas de firme, 600 metros de barreras de contención de vehículos (bionda), y 1.400 metros de barreras de hormigón tipo New Jersey.

Durante los trabajos para el extendido de tierras y hormigonado se movilizaron 100 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras, 2 palas frontales, 1 fresadora y 4 rodillos compactador, han indicado desde el Ministerio.

Recuperación de las carreteras

Con la reapertura de la A-7 al sur de la A-3, el Ministerio ya ha recuperado 148 km de carreteras afectadas por las fuertes lluvias, incluyendo la V-30, V-31, A-3, N-3 y un tramo de la N-330, que ha permitido disponer de un corredor de 36 km entre Utiel y Talayuela.

Así, desde principios de mes están operativas la V-31, V-30 y A-3, que se tuvieron que despejar de vehículos, barro y materiales y reponer señales y quitamiedos. Actualmente, se sigue trabajando en la emergencia de la N-330 y N-322: Zona Talayuelas – Landete (km 228 – 238) y en la N-322 en el Pontón – Requena.