El velódromo de Río de Janeiro será escenario de una de las grandes citas del calendario anual paralímpico, donde además de poner en juego el maillot arcoíris en cada una de las pruebas que comprende el programa de competición, será clave de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París.
Félix García Casas, seleccionador nacional, cuenta con un combinado formado por seis ciclistas: Ricardo Ten (C1), Luis Javier Arcega (C2), Eduardo Santas (C3), Damián Ramos (C4), Alfonso Cabello (C5) y Pablo Jaramillo (C5).
Todos ellos llegarán a Río de Janeiro tras haber competido a gran nivel en el Campeonato de España y después de haber tomado parte en dos concentraciones en el último mes en Anadia, donde han preparado con mimo junto el equipo técnico de la RFEC este gran objetivo.
La pasada edición del Mundial de Pista Paralímpico, que tuvo lugar en Glasgow de forma simultánea al del resto de disciplinas, dejó una actuación histórica. Ricardo Ten logró conquistar dos medallas de oro, en el Scratch y Omnium, una de plata, en la Persecución Individual, y una de bronce junto a sus compañeros Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en la prueba de Velocidad por Equipos.
Además, la selección española también cosechó otra presea más de plata gracias a la actuación de Maurice Eckhard en el Scratch.