PROYECTO PARA JÓVENES

Funderética y Caixa Popular invitan a conversar

Caixa Popular financia la iniciativa, encaminada a dialogar, escuchar y acoger los argumentos de los demás

Eduard Ureña

València | 31.10.2023 06:04

Casi 200 jóvenes se juntan en Valencia en el primer “Foro de Conversaciones” para dialogar sobre el influjo de los influentes en los jóvenes y las consecuencias del uso de las tecnologías en la educación.

El próximo viernes 3 de Noviembre, jóvenes de siete centros educativos de la provincia de Valencia se juntarán en la capital de la provincia para conversar entre ellos dentro del proyecto “Conversar” organizado por Funderética y Caixa Popular. Van a participar 16 equipos de dos personas pertenecientes a siete centros educativos de la provincia de Valencia (Colegio Santa María, IES Massamagrell, Centre Ciutat Vella, Col·legi San Francesc de Guadassuar, Colegio del Carmen de Bétera y la Escuela Profesional Xavier) de los niveles de 4º de la ESO y primero de Bachiller y ciclo formativo medio, que realizarán cuatro conversaciones sobre la manera en que los influentes afectan a la vida de los jóvenes y otras cuatro sobre las consecuencias del uso de las tecnologías en la educación.

El proyecto se ha venido realizando durante todo el curso 2022/23 en la provincia de Valencia. Surge de la necesidad de potenciar el diálogo ante una sociedad polarizada en la que prima la confrontación entre posturas y la pretensión de vencer al otro, más que una verdadera comunicación que lleve a encontrar soluciones y consensos. Para ello se han realizado nueve cursos para profesores en Valencia y uno en la provincia de Alicante, en los que se ha mostrado a los docentes como formar a sus alumnos en sus centros educativos en la dinámica de la conversación, en lugar de en la dinámica de la confrontación y el debate. El programa quiere transmitir que la verdadera comunicación, como la propia palabra indica, es la que nos lleva a encontrar puntos en común, a construir comunidad y bien común. Mientras que el debate, tal y como indica la propia palabra, busca la confrontación con el otro, batirse para vencer a quien se tiene delante.

Hablamos con Enrique Lluch, patrono de la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (Funderética).