CASI 900 EUROS DE MULTA

Lime se niega a retirar sus patinetes eléctricos de las aceras de Valencia

La empresa de patinetes eléctricos Lime ha decidido negarse a retirar los patinetes eléctricos de alquiler que tiene dispersados desde la semana pasada por diversos lugares de la vía pública en Valencia tras el ultimátum de 24 horas que les dio este martes el Ayuntamiento par su retirada.

ondacero.es

Madrid |

Patinetes eléctricos | Agencias

Pese al aviso consistorial, la empresa persistió y la ciudad amaneció este miércoles con docenas de patinetes aparcados en la vía pública, por lo que la Policía Local procedió a la confiscación de nueve que se hallaban estacionados en el Paseo Marítimo por incumplir el artículo 12 de la ordenanza de dominio público y levantó acta de denuncia.

Posteriormente, el dispositivo policial pasó a requisar los patinetes estacionados en el centro de la ciudad, momento en que la empresa tomó la decisión de acatar el requerimiento de la Policía y proceder voluntariamente a su retirada. Así, una furgoneta de Lime se trasladó hacia la plaza de la Reina y comenzó a retirar los patinetes que se hallaban allí estacionados.

Sin embargo, mientras la edil de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicaba a los medios en esa plaza los motivos de la retirada y los contactos que el Ayuntamiento había tenido con la empresa, llegó un aviso de que Lime había cambiado de criterio y se negaba ahora a retirar los patinetes eléctricos de la vía pública, por lo que la Policía Local volvió a su labor de incautación.

Según ha informado Menguzzato a los medios, el distribuidor de Lime en Europa ha sido el que ha dado orden a la distribuidora valenciana de paralizar el retiro de patinetes, actitud que la concejala ha calificado de "errónea para la empresa si lo que quiere es implantarse en Valencia".

Menguzzato ha explicado que cada grupo de patinetes que se requise constará de un acta de denuncia y que el consistorio ha habilitado un espacio para guardar los vehículos que la Policía vaya incautando.

El requerimiento a la empresa para la retirada de los patinetes se ha hecho por el artículo 12 de la ordenanza de dominio público de Valencia, que exige a las empresas que quieran realizar su labor en la vía pública una autorización municipal. El consistorio solicitó en el pasado martes esta autorización a la empresa Lime, que, al carecer de ella, no pudo aportarla.

"No podemos permitir que unas empresas tengan licencia municipal y paguen una tasa por ello y otras no", ha explicado hoy Menguzzato, que ha asegurado que el consistorio quiere patinetes eléctricos en Valencia, pero con las licencias en regla.

La edil ha "lamentado" la actitud de la empresa y ha afirmado que Lime se enfrentará ahora a una denuncia por cada espació público que esté ocupado por los patinetes, denuncias que conllevan una multa de 750 euros a los que hay que sumar otros 122 por intervención policial, recogida y transporte, y 1,05 euros más de depósito por día.