El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha sido testigo un año más de la presentación del informe sobre el impacto económico del Maratón Trinidad Alfonso en 2023, en lo que ha sido una edición que ha batido todos los registros superando en un 7,4% el impacto en el PIB, un 9,8% el gasto turístico, un 10,6% el impacto fiscal y un 5,1% en contrataciones respecto de la edición de 2022
En la pasada edición participaron un 17% más de corredores hasta un total de 32.455 corredores de los que un 57,1% son de fuera de España, lo que supone un mayor gasto turístico que los nacionales que suponen un 23.2% y los locales que son un 12,27%.
En cuanto a los participantes internacionales respecto del año 2011, en 2023 el dato se ha multiplicado por 24, de los 769 de aquella edición por los 14.400 corredores/as del año pasado.
El maratón es un evento que genera un impacto brutal para la ciudad y con un atractivo increíble
El coste de la pasada edición supuso un total de 6.250.447€, un 1% más que en 2022, y ha tenido una repercusión en el gasto turístico de 31.269.355€, lo que supone que por cada euro invertido en organizar la prueba, el retorno es de 5€ para la ciudad. El impacto fiscal de la cita en 2023 ha sido de 10,6 millones de euros para las arcas públicas en términos reales, lo que quiere decir que por cada euro que se gasta la maratón, se general 1,7 en términos de impuestos recaudados.
La hostelería, el comercio y servicios empresariales son los sectores que más se han beneficiado de esta prueba. "El maratón es un evento que genera un impacto brutal para la ciudad y con un atractivo increíble", ha dicho Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie en la presentación de los resultados.
Sin dorsales para 2023
Si los datos de esta última edición han sido históricos a nivel de participación y de impacto económico sobre Valencia, la de este 2024 tiene visos de superar con creces los registros presentados.
Dos meses antes de lo previsto, la organización se ha quedado ya sin dorsales para la prueba, lo que supone sin lugar a dudas, una demostración del atractivo de la ciudad y de la prueba para los atletas de todos el mundo.
En este sentido Paco Borao, director de carrera y alma máter de la carrera ha dejado claro que este dato "es la mejor forma de demostrar que Valencia y su maratón se han convertido en una referencia internacional".
Para la ciudad "estos registros son de récord y son un motor permanente del bienestar del PIB para nuestra ciudad", ha explicado Mari Ángeles Vidal, Directora de la Fundación Deportiva de Valencia.
Por su parte, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, destacó que “sobre todas las positivas cifras que hemos conocido, quiero destacar los más de 10,5 millones que el Maratón Valencia deja para las arcas públicas.No puedo encontrar mayor valor de un evento en una ciudad que este que deja imagen, riqueza y beneficio para todos los vecinos, de forma directa o indirectamente”.