El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha alcanzado este viernes en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuerdos sobre asuntos como el agua de l'Albufera, el retorno de la Dama d'Elx o las ayudas a la planta de Ford en Almussafes, al tiempo que han evidenciado sus diferencias en materia de financiación autonómica. Mazón se ha mostrado "muy satisfecho de haber podido hablar de la Comunitat Valenciana con el Presidente por primera vez”. El President ha expuesto lo principal de su documento con 56 reclamaciones y “motivos por los que la Comunitat no puede esperar más”. Ha reclamado un fondo de nivelación de 1.700 millones como medida urgente mientras llega la reforma del sistema de financiación.
Mazón insiste en que “el modelo, el fondo de nivelación y la condonación la condonación no se pueden separar”. "Queremos hablar de las tres cosas a la vez pero delante de todos. Quiero que sea en la mesa de todos y sin esconderse, con luz y taquígrafos", sostiene. Ha explicado que el acuerdo catalán es “para Sánchez una oportunidad para todos" pero “yo lo veo como la ruptura de la solidaridad y la igualdad". “Lo urgente y prioritario es el fondo de nivelación" y "para esto no es necesario ni una política económica financiera ni una nueva ley, lo puede resolver un decreto del Gobierno", ha añadido Mazón, quien ha echado de menos “concreción”. Mazón ha confirmado también la intención de Sánchez de afrontar la reforma del modelo de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Acuerdos
El mandatario valenciano ha logrado varios acuerdos. Según ha explicado, Consell y Gobierno se van a sentar a negociar el retorno de la Dama de Elx a la ciudad alicantina y la "desjudicialización" de los envíos de agua a l'Albufera. También han avanzado en las ayudas a Ford Almussafes y su parque de proveedores, y van a trabajar conjuntamente para el despliegue del Perte Chip. Mazón ha prometido estar "vigilante" ante estos acuerdos porque "no es la primera vez que el Gobierno se compromete y luego acabamos en un contencioso".
El 'president' ha anunciado que Sánchez se ha comprometido a estudiar la posibilidad de reformar la ley estatal que afecta al sector cerámico que obliga a las empresas a pagar a proveedores en 60 días. "He visto buena receptividad, pero necesitamos urgencia", ha reclamado.
Soterramiento Alfafar
Mazón ha urgido al presidente Sánchez, el soterramiento de las vías de tren de Alfafar (València), y "no ha dicho que no". "Es un asunto de humanidad” porque “estamos hablando del mayor punto negro de la red ferroviaria de España, con casi 40 muertos y desde el año 1990 exigiendo el soterramiento", ha insistido.