El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado este jueves que la lista de espera quirúrgica para pacientes de prioridad 1, que necesitan ser operados en 30 días, se ha reducido un 64,3 por ciento durante el último año. Mazón, ha anunciado en les Corts Valencianes que estos pacientes han pasado de 2.967 a 1.058. Además, la lista de los de prioridad 2 ha bajado de 17.214 a 11.311 (-34,3%).
Mazón ha explicado que, en términos generales, el número de pacientes de la lista de espera ha bajado más de un 5%. "Esto sí que es importante", ha manifestado Mazón (PP) en respuesta a la pregunta de Vox, su socio de gobierno, en la sesión de control en Les Corts sobre la falta de médicos.
Plan de verano
El President ha recordado que el plan sanitario de la Generalitat para este verano, cuenta con 79,5 millones de euros, siete millones más que el año pasado. Ha resaltado que prevé 8.700 contrataciones y un refuerzo de los 56 centros de atención de la costa valenciana.
Mazón ha criticado de nuevo la "falta de compromiso con la sanidad pública" desde los ministerios de Ciencia y Sanidad por la falta de refuerzo de los MIR y de homologación de títulos. "Aquí estamos cumpliendo. La prioridad es la sanidad pública, el asunto más importante al margen del ruido de que somos racistas, xenófobos y franquistas. Lo importante, lo primero, la sanidad pública, empieza a funcionar", ha rematado.