ENCUENTRO

Mazón quiere que se reúna la conferencia de presidentes y una bilateral con Pedro Sánchez

El President de la Generalitat se ha reunido por primera vez con la delegada del gobierno, Pilar Bernabé

Eduard Ureña

València |

Reunión entre Carlos Mazón y Pilar Bernabé
Reunión entre Carlos Mazón y Pilar Bernabé | EP

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado este miércoles una reunión bilateral con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lo antes posible” y ha insistido en su reclamación de que se convoque la Conferencia de Presidentes, ". Así se lo ha trasladado Mazón a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en su primer encuentro desde la configuración del nuevo Ejecutivo de Sánchez. "El Gobierno ya está en marcha y hay acuerdos parlamentario. Es de sentido común, conveniente, necesario y urgente que se celebre la Conferencia de Presidentes", ha comentado Mazón.

La delegada Bernabé considera que hay que normalizar lo más posible las relaciones entre administraciones y ha recordado que Sánchez mantiene encuentros “en ese foro dentro de su agenda institucional” y se ha mostrado “convencida” de que “se convocará en tiempo y forma, como se ha hecho en la anterior legislatura”.

IMV, agua e infraestructuras

Mazón ha trasladado a la delegada del Gobierno otras reivindicaciones de la Generalitat como asumir la gestión del ingreso mínimo vital, coordinándolo con la renta valenciana de inclusión. También ha pedido que se convoque una conferencia sectorial de inmigración después del pacto entre Junts y el PSOE para traspasar a Catalunya las competencias de migración. Además, ha exigido que el Estado cumpla con el 50% que debe aportar de los fondos para dependencia y que aumente las plazas MIR. Ha pedido también una mayor dotación de juzgados y un centenar de plazas más para la Policía adscrita a la Generalitat. El jefe del ejecutivo autonómico ha reiterado la necesidad de la la eliminación del paso a nivel de Alfafar.

Otras de sus reivindicaciones son la reforma de la Ley de Costas y del programa del Imserso para que sea "viable" económicamente. En infraestructuras, ha reivindicado la ampliación del aeropuerto de Valencia y la puesta en marcha de una segunda pista para el de Alicante. En materia de agua, Mazón ha instado al Gobierno a sumarse a la Mesa del Agua a lo que Bernabé ha replicado que las confederaciones y el propio Ejecutivo ya tienen mecanismos para colaborar con la Generalitat en materia hídrica a través del diálogo institucional, y hay proyectadas inversiones en infraestructuras hídricas por 600 millones.

Next Generation

Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de colaborar en la gestión de los fondos europeos Next Generation, con el ejemplo, han dicho de "la ampliación del puerto de València “como fruto del diálogo”. “Los fondos Next Generation necesitan mejorar su ejecución para poder captar nuevos fondos posteriormente”, ha asegurado Mazón, quien ha reclamado la interlocución del Gobierno con otros "operadores" como las diputaciones y los ayuntamientos. La delegada ha cifrado en 4.800 millones los fondos que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, ligados al desarrollo sostenible y al respeto al medio ambiente.

La delegada ha mostrado su preocupación por "determinados discursos" que generan negacionismo de la violencia machista, aunque ha remarcado que su colaboración en esta lucha con la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, es "excelente". Por otro lado, Bernabé ha resaltado que el Gobierno actual es "el más valenciano de la historia", con cargos como la ministra Diana Morant o los secretarios de Estado Rebeca Torró y Arcadi España en "áreas estratégicas".