El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha manifestado este jueves en València que su departamento está preparando nuevas medidas de respuesta ante la dana, que incluirán ayudas para la reposición de vehículos afectados por el temporal, para inversiones de capital por parte de empresas, líneas de financiación y fondos dirigidos a comercios urbanos ligados a la actividad turística. Hereu ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, después de reunirse con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio para analizar medidas cara a la reactivación del tejido productivo de las zonas afectadas por la dana. El ministro también ha visitado Industrias Alegre, empresa del sector de la automoción proveedora de la factoría de Ford en Almussafes, afectada por el temporal. Después se ha reunido con los sindicatos.
Hereu ha apuntado que hay "un mínimo" de 4.300 empresas industriales y del sector de la logística afectadas y que, si bien no hay demasiados hoteles afectados, sí que lo han sido multitud de empresas de servicios vinculadas al turismo. El titular de industria ha destacado la necesidad de facilitar la recuperación de los automóviles con medidas que van "más allá de las compensaciones del Consorcio. Estamos en conversaciones con la patronal de los concesionarios, con los distribuidores y con los fabricantes de automóviles para generar un paquete de ayudas a las familias. Entendemos que es un bien esencial", ha insistido. "Es muy importante reforzar y recuperar la movilidad para ayudar a la recuperación de la actividad en muchísimas industrias" con medidas, entre las que "habrá elementos de renovación y mejora del parque de vehículos" y también otros que incentivarán a la industria de la automoción y que "animarán la demanda". Según Hereu, la intención será, "no solo recuperar los bienes, sino también renovar y mejorar el parque de vehículos".
Unir oferta y demanda
El Ministerio de Industria y Turismo firmará en los próximos días con las Cámaras de Comercio de España y de Valencia, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, un convenio para la puesta en marcha de una Plataforma Solidaria de Ayuda para la Recuperación de Empresas Afectadas por la dana, con el fin de que las empresas de toda España que quieran ayudar a aquellas afectadas por la dana, puedan hacerlo. Concretamente, se va a poner en marcha una web en la que las empresas valencianas damnificadas podrán registrar sus necesidades, para que otras empresas de España, que cuenten con estos recursos y quieran ofrecerlos, puedan contactarles y atender dichas necesidades. Se tratará de un "marketplace", una plataforma digital, que conecte las necesidades de determinadas empresas con otras que puedan proveer soluciones o servicios.