Este sábado 13 de mayo se abre plazo de solicitud de las ayudas del cheque escolar del Ayuntamiento de València para el próximo curso 2023-2024. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases de la convocatoria, que establece que las peticiones podrán durante los próximos 20 días naturales, esto es, hasta el próximo uno de junio.
Esta ayuda municipal pretende facilitar la escolarización del alumnado en edad infantil, y ayudar a las familias con menores recursos económicos a pagar los gastos de guardería. El consistorio destinará 3,7 millones de euros a estas ayudas y la cuantía máxima de la es de 120 euros al mes durante 11 mensualidades, de septiembre a julio.
Tal como establecen las bases, en ningún caso, el importe mensual de la ayuda podrá superar el correspondiente a la cuota mensual que tenga establecida la escuela infantil o centro educativo en concepto de enseñanza. El objetivo de estas ayudas es contribuir a los gastos de enseñanza del alumnado de entre 0 a 6 años (excepto el alumnado de 2 a 3 años, nacidos en 2021) empadronado en el municipio de València.
Hay que tener en cuenta la gratuidad de las plazas para niños y niñas de 2 a 3 años a través del bono infantil de la Generalitat, que cubre el coste de la enseñanza de septiembre a junio. Por ello, el Ayuntamiento realizará una segunda convocatoria de cheque escolar, en octubre de este año, dirigida al alumnado de 2 y 3 años de edad para cubrir específicamente el mes de julio (ya que el resto de meses la escolarización es gratuita). Como es conocido, el cheque escolar es compatible con el bono infantil de la Generalitat, por lo que las familias pueden ser beneficiarias de ambas ayudas y sumar las cuantías de ambas para reducir el coste de la escolarización en las escuelas infantiles.
También este sábado quedará abierto durante veinte días naturales el plazo de solitud de las ayudas municipales de comedor escolar y para el pago de las tasas de los exámenes oficiales de idiomas. Ambas convocatorias han aparecido ya igualmente publicadas en el BOP.