Hasta el próximo 29 de abril podrán presentarse las instancias de solicitud de las ayudas del cheque escolar del Ayuntamiento de València de cara al próximo curso 2024-2025. La convocatoria aparece publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia y establece un plazo de recogida de instancias de veinte días naturales, a contar a partir de del miércoles.
Por primera vez la convocatoria, además del cheque escolar, incluye también las ayudas para el pago del comedor. De cara al año que viene la intención del gobierno local es incorporar también las de material escolar, de manera que todas las ayudas relacionadas con el curso escolar puedan resolverse más pronto y en una misma convocatoria.
Las ayudas municipales para el cheque escolar y el comedor se dirigen al alumnado de entre 0 y 6 años matriculado en escuelas infantiles o centros docentes de la ciudad que dispongan de este tipo de enseñanza. El presupuesto reservado por el Ayuntamiento para estas subvenciones es de 7,1 millones de euros, un 44,6 % más que en el curso actual. El objetivo de las subvenciones, como recuerda la concejala de Educación, Roció Gil, es facilitar la escolarización en educación infantil en igualdad de condiciones:
Para acceder a estas ayudas es imprescindible que el alumnado y sus progenitores estén empadronados en la ciudad de València. El importe máximo mensual del cheque escolar será de 120 euros por un periodo máximo de 11 mensualidades. En cuanto a la ayuda de comedor será de 94,5 euros, igualmente por un periodo máximo de 11 mensualidades. En ningún caso el importe mensual de estas ayudas podrá superar el correspondiente a la cuota mensual que en concepto de enseñanza y de servicio de comedor tenga establecida el centro.
Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ayuntamiento de València. En el curso 2022-2023 se concedieron 4 millones de euros para cheque escolar y comedor escolar y en el de 2023-2024 fueron 4.925.000 euros. Ello sumado a la previsión de gasto para el próximo año escolar, hace un total de 16 millones de euros que el consistorio destina a garantizar la igualdad de oportunidades de menores y familias.